jueves, 6 de diciembre de 2018

Reseña: El Retorno de los Dragones de Tracy Hickman y Margaret Weis


TÍTULO: El Retorno de los Dragones (Crónicas de la Dragonlance Vol.1)
AUTOR: Margaret Weis y Tracy Hickman 

TÍTULO ORIGINAL: Dragons of Autumn Twilight 
SAGA: Crónicas de la Dragonlance

EDITORIAL: Timun Mas Narrativa
GRUPO: Planeta
Nº PAGINAS: 480

PRECIO FORMATO PAPEL DE BOLSILLO: 10,95€
ISBN: 9788448008086
PUBLICACIÓN: 27/11/2012

GÉNERO: Ficción Literaria, Fantasía.


Son amigos de toda la vida que siguieron caminos distintos. Ahora vuelven a reunirse, aunque cada uno oculta a los demás algún secreto particular. 

Hablan de un mundo sobre el que se cierne la sombra de la guerra, cuentan historias de extraños monstruos, de criaturas míticas forjadas en la leyenda, pero no dicen nada de sus secretos. Al menos, no por el momento. 

No los revelarán hasta que se encuentren con una hermosa y enigmática mujer, que porta una vara mágica. 

Ella hará que el grupo de amigos se vea inmerso en las sombras, y que sus vidas cambien para siempre, al tiempo que forjan el destino del mundo.




El Retorno de los Dragones es la primera novela de la Trilogía Crónicas de la Dragonlance

Este primer volumen está dividido en dos libros, y es esencial para el mundo Dragonlance, ya que supone la primera novela ambientada en este mundo y en la creación del resto de novelas (más de setenta, escritas por distintos autores).

Fue el debut escribiendo conjuntamente de sus autores, el tándem formado por  Margaret Weis y Tracy Hickman. Y está basado en el mundo de D&D (Dungeons&Dragons), juego de rol de fantasía heroica.

Como curiosidad apuntar que el libro en ingles se titula Dragons of Autumn Twilight, el segundo volumen se llama Dragons of Winter Night, y el tercer volumen de la trilogía se titula Dragons of Spring Dawning. Todos empiezan por Dragón, seguidos de una estación y terminan con una serie de tiempo (Crepúsculo, Noche y Amanecer). En español, como en la mayoría de películas, los títulos no tienen nada que ver con los originales.

La historia comienza con el reencuentro de un grupo de amigos, cinco años después de separarse. Un grupo de lo más variopinto, compuesto por un semielfo, un caballero, un guerrero, un mago, un enano y un kender (raza emparentada con los enanos y los gnomos).

Descubren que su antiguo hogar, Solace, está controlada por un grupo religioso (Los Buscadores) y su guardia de goblins. Tras un sorprendente incidente en la posada  donde aparecen dos nuevos personajes, una pareja de bárbaros con una extraña vara,  que a la postre se unirán al grupo de aventureros, es desde donde arranca el punto de partida de una trepidante aventura, la cual llevara a los amigos a emprender una fascinante viaje.

Durante el viaje advierten que faltan dos constelaciones en el cielo, El Guerrero Valiente y La Reina de la Oscuridad (representaciones de los antiguos dioses). Lo que hace pensar que dichos dioses que representan el bien y el mal han descendido para luchar entre sí.

Es una novela de fantasía con una gran variedad de razas y de criaturas (Elfos, Enanos, Pegasos ...), y por supuesto, y esto no es destripar nada ya que el mismo título nos lo indica, con Dragones. Esas criaturas terroríficas y míticas, que vuelven a volar por el mundo de Krynn tras largo tiempo ausentes.

Todos los personajes principales están bien construidos, especialmente el mago de túnica roja, Raistlin
Un personaje bastante misterioso del que muchos compañeros desconfían, físicamente muy frágil, pero que se adivina con un gran poder. Siempre haciendo alusión sin profundizar, como le costó hacerse mago y que precio tuvo que pagar por ello.

PROS: Estamos ante la clásica trama de bien contra mal, pero no todo lo bueno es tan bueno, y  todo lo malo puede ser peor todavía. 

Creo que los personajes están bien construidos, cada uno con sus peculiaridades y características únicas. Además durante el viaje van apareciendo más personajes, algunos de ellos bastante importantes para el transcurso de la trama. 

La historia está bien desarrollada, aunque siempre te quedas con ganas de saber muchas más cosas que podrían contarnos de los protagonistas.


CONTRAS: Desde mi punto de vista el final es lo que flojea un poco. Ya que se
despacha de manera acelerada la lucha final (no es spoiler ya que en toda novela fantástica que se precie hay una lucha final). Si hubiesen seguido el mismo ritmo del resto de la historia, creo que les hubiese quedado mejor.

Aunque ya he hecho referencia a lo acertado en la creación de los personajes, me hubiese gustado que profundizaran más en ellos. Pero entiendo que con tal cantidad de personajes,  eso no es tarea fácil.

CONCLUSIONES: Si os gusta el género, no os arrepentiréis con este libro. Es un libro imprescindible de la literatura fantástica que  está repleto de aventuras coloridas, y tramas heroicas. 

Lo leí por primera vez de adolescente, y al releerlo me ha llevado de nuevo a ese mundo fantástico sin moverme de casa.  Seamos adolescentes o adultos, está hecho para todos los públicos. Solo espero que os animéis a leerlo y ya me contareis...

A ESTA NOVELA LE SIGUE:

3 comentarios:

  1. ¡Hola Eva!
    Yo lo tengo pendiente ahí en la estantería. Y lo que dices sobre el final... espero que en las siguientes partes mejore porque creo que son bastantes libros, ¿no?
    ¡Un besoooo!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación pero no me llama la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mira, este si que es de los íos, te voy leyendo y ya me voy imaginando las cosas, lo que necesito este libro para mi con lo que me encanta el género. Me vas a dejar pobre.
    un bes💕

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!