miércoles, 25 de noviembre de 2020

Reseña: Libertad de Aprender de Ricard Marí Mollá



La Pedagogía no es un conjunto de recetas, sino un proceso, una investigación permanente. En esta obra, vamos a contribuir modestamente a su demostración. 

Este libro es una investigación colectiva, con sus audacias, sus titubeos y divergencias, con realizaciones muy sencillas, pero también con un deseo común de implicación personal y de ser rigurosos a la luz de las aplicaciones pedagógicas de la Psicología Humanista Centrada en la Persona, según Carl Rogers. Este es un procedimiento basado en la confianza a partir de las actitudes y actuación del profesor. Su eficacia radica en que permite el desarrollo de las capacidades de crecimiento innatas de la persona, así como la autorresponsabilización, la solidaridad y el aprendizaje significativo. Las experiencias de la aplicación de la ECP por algunos profesores y profesoras en sus aulas se presentan como prueba para reforzar este enfoque. Una obra que llamará la atención de educadores y gestores educativos y los hará reflexionar.


Hoy vengo con una reseña totalmente distinta a lo que suelo hacer, ya que normalmente me centro en las novelas y rara vez me salgo de esta línea, quizás en alguna ocasión para hablaros de algún libro de poesía o algún cuento infantil, pero en este caso lo hago para hablaros de Libertad de Aprender - La enseñanza centrada en la persona del alumno de Ricard Marí Mollá, una obra de índole pedagógico publicada por la Editorial Letra Minúscula y que sin duda, siendo madre de niños en periodo escolar, me resultó muy atractivo.

Quizás esta obra esté más enfocada a todos aquellos que se dedican de una manera u otra a la enseñanza, pero creo que es muy recomendable su lectura para cualquiera que tengan también algún tipo de relación con los niños y estudiantes.

Imagino que los profesionales del sector realizarán reseñas muy trabajadas,, profundas y llenas de tecnicismos sobre esta obra, pero yo voy a hacerlo de una manera muy llana y dando mi punto de vista sobre todo lo que he descubierto en sus páginas, lo que me ha descubierto y las inquietudes que han despertado en mi.

Soy madre de dos hijos, en este momento de 10 y 3 años, y día tras día veo cómo en numerosas ocasiones los niños se enfrentan a una enseñanza demasiado estructurada, que no valora la capacidad individual de los niños si no que se basa en una misma metodología y valoración para todos los niños por igual, lo que me parece sumamente erróneo, ya que cada alumno es un ente individual, con inquietudes distintas al resto, con una capacitación o ritmo para el aprendizaje distinto y con diferente formas de motivación. Es por todo ello que me parece sumamente interesante el enfoque de esta obra nos brinda, mostrándonos que es posible un tipo de enseñanza distinta, dando prioridad al alumno de forma individual y haciendo que el mismo sea el responsable de la responsabilidad de su aprendizaje a partir de una herramienta muy sencilla... el poder de la elección.

La obra está perfectamente estructurada, ofreciéndonos inicialmente y de forma muy amplia y detallada toda la información sobre la historia, el desarrollo y los cambios que ha sufrido este método de aprendizaje, para pasar a una segunda parte llena de reflexiones y conclusiones.

Esta obra pedagógica nos habla de experiencias de maestros de distintos niveles educativos al aplicar este tipo de enseñanza, que se centra en el individuo, dando a cada alumno la posibilidad de poder elegir entre varias actividades o métodos para realizar la misma actividad que sus compañeros, esta diversidad de opciones y propuestas por parte del profesor hacen que el alumno sea el responsable de elegir, el encargado de implicarse y el que finalmente toma las riendas de su aprendizaje, aumentando a su vez la motivación para conseguirlo.

La obra deja claro el tiempo empleado en su realización, lo extenso de su documentación, y el amplio trabajo que se ha realizado gracias a los anexos y referencias que se muestran y enumeran.

Libertad para aprender es el relato de un gran trabajo personal de Ricard Marí Mollá, que muestra al lector su experiencia en la aplicación de este método, al igual que el de diversos colegas, y las conclusiones a las que ha llegado. Un gran método de enseñanza que podría resumirse en que el maestro ofrece a cada alumno un abanico de herramientas, materiales y maneras para conseguir un objetivo, de forma que cada alumno se implique en conseguirlo amoldándolo a sus capacidades.

Sin duda una obra que debería pasar por las manos de todo docente para, al menos, poder intentar integrar algo de su contenido en su método de enseñanza.



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que esta lectura puede ser una buena opción para los profesionales de la enseñanza o padres y madres de niños que quieran tener un conocimiento más profundo sobre el tema. La verdad es que a mí personalmente no me llama la atención, pero me alegra que tú hayas sacado algo en claro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Para mi seguro es un material de primera por lo que estudio en la uní me lo apunto

    ResponderEliminar
  3. Hola. Quizás para un profesional si puede servirle. Pero la verdad que no me llama mucho la atención.
    Gracias por la recomendación.
    Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues como profe, entiendo lo que dices sobre la enseñanza demasiado estructura. Es cierto que con las ratios es muy difícil adaptarse a cada alumno, pero es verdad que al menos como profe hago esfuerzo activo para adaptarme a ellos. Me apunto el libro que no lo conocía, que creo que puede enriquecerme. Muchas gracias.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Creo que la lectura no es para mi, aunque puede estar muy bien para quien se dedique a la enseñanza, tiene un enfoque muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Cómo alumna es algo que veo a diario: todos hacemos las mismas pruebas y recibimos los mismos discursos y herramientas pero somos distintos. Una pena pero es lo que ocurre en la mayoría de ocasiones. Cuando tenga tiempo me gustaría echarle un ojo.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!