Como veréis simplemente por la apariencia de esta entrada, esta reseña es distinta a las habituales, y es que hablar sobre la obra de H.P.Lovecraft a veces se vuelve complicado. Esto es debido a que H.P.Lovecraft escribió, a excepción de una novela, únicamente relatos breves y autoconclusivos. Es por ello que muchas veces se hace complicado encontrar un relato en concreto ya que se publican recopilaciones de ellos, de forma que distintas editoriales pueden publicar distintas compilaciones, con distintos nombres. Esto, si no tienes claras las publicaciones de Lovecraft, puede complicar el hacerte con su obra completa. A esto debemos añadir que además existen varias novelas ambientadas en su mundo imaginario pero escritas por otros autores, ya que este genio creó escuela.
El relato del que hablaremos hoy es La Declaración de Randolph Carter, publicado por la Revista The Vagrant en el año 1920, aunque en ocasiones se fecha la primera publicación del mismo un año atrás, en 1919.
Posteriormente, en 1939, la Editorial Arkham House creó una antología titulada El extraño y otros, donde se incluía este relato.
Este relato a pasado a formar parte de su llamado Ciclo Onírico de Randolph Carter.
Hablemos brevemente del personaje. Randolph Carter en uno de los más recurrentes personajes creados por el escritor, que infinidad de veces ha sido catalogado como su Alter Ego. Tal y como el autor escribió en una carta a August Derleth, el personaje de Carter se le apareció en un sueño con el rostro del propio Lovecraft. Tan recurrente fue que apareció en diversos relatos de Lovecraft: Carter aparece o se menciona en los siguientes escritos de Lovecraft: La Declaración de Randolph Carter (1919), Lo/el innombrable (1923), La llave de plata (1926), La búsqueda onírica de la desconocida Kadath, conocida también como En busca de la Ciudad del Sol Poniente (1926-1927), El caso de Charles Dexter Ward (1927), A través de las puertas de la llave de plata (1933) y Más allá de los eones (1933).
Carter es un personaje atormentado con horrorosas visiones, que trabajó como anticuario y ahora es estudiante en la ficticia Universidad de Miskatonic. Se cree que nació alrededor de 1874 en Boston. En este relato acompaña a Harley Warren.
El relato en sí es la narración desde las puertas de la locura de Carter de lo sucedido en un lúgubre cementerio.
Warren , tras haber leído un misterioso libro escrito con unos extraños caracteres, el Necronomicón, realiza una expedición junto a Carter que les lleva hasta un pantano donde se ubica una lúgubre cripta en el Big Cypress Swamp.
Al llegar a ella, Warren se prepara para descender la profundidad de la cripta, intuimos que con la finalidad de certificar la existencia de las grotescas criaturas que se detallan en el libro.
Tras una inquietante conversación entre los dos amigos, en la que Warren trata de convencer a Carter de que no le siga y cierre la entrada de la cripta tras su descenso, éste comienza el descenso, manteniendo como único nexo de unión con el exterior un dispositivo de radio a cargo de Carter.
De esta forma Carter se convierte en testigo en la distancia de una terrible pesadilla que le conduce a lo más profundo de la locura.
Como anécdota, el cementerio que inspiro al autor en éste relato para crear el Big Cypress Swamp, es el Swan Point Cementery, en Providence (Rhode Island), donde en la actualidad descansan los restos del autor y donde se asegura, en ocasiones, se puede ver el fantasma de Lovecraft recorriendo sus rincones.
CONCLUSIÓN: Magistral, más aun si tenemos en cuenta la brevedad del mismo, ya que son poco más de 2000 palabras.
Un increíble relato que todo admirador de lo fantástico, el terror y la ciencia ficción debería disfrutar.
Una genialidad más que surgió para el disfrute de todos de la privilegiada mente de H.P.Lovecraft, el maestro del terror y lo fantástico.
Sin duda un relato que nos pondrá los pelos de punta, más aun si tenemos en cuenta que fue escrito en el Siglo XVIII.
Cómo me gusta Lovecraft...
ResponderEliminar¡Hola! Con este sí que no me animo seguro porque no es para nada lo que suelo leer y engloba géneros que a mí normalmente no me gustan. Un besote :)
ResponderEliminarhola! de Lovercraft de hecho tenemos una reseña en nuestro blog (el horror de Dunwich) el unico libro que he leido de él ademas de uno que otro poema
ResponderEliminares increible, un estilo fascinante y este relato me llama mucho la atencion, lo buscare para leerlo, soy fan de los relatos cortos
un beso <3