jueves, 30 de julio de 2020

Reseña de Samael de Roberto Augusto


Samuel lleva dos años en paro y bebe demasiado. Su mujer lo abandona y acaba solo, durmiendo en la calle. Un día se encuentra con Ares, el jefe de un grupo antisistema que le invita a unirse a su organización. Así inicia un nuevo camino en su vida que le transformará por completo. Se convertirá en un líder despiadado que no se detendrá ante nada para lograr sus metas en su lucha contra una sociedad que desprecia y a la que considera corrupta.
Gracias a la Editorial Letra Minúscula llegó no hace mucho tiempo a mis manos Samael, una breve e impactante novela que trata de forma muy cercana temas de tan rabiosa actualidad como lo son el desempleo, las clases sociales y los grupos antisistema.

La historia de Roberto Augusto nos presenta a Samuel, un personaje tan realista y corriente que podría ser cualquiera de nuestros amigos, vecinos, e incluso nosotros mismos. 

Samuel es una persona en decadencia. La desgracia toca a su puerta el día que pierde su trabajo como guardia de seguridad y rápidamente sus días comienzan a sucederse sin novedades ni motivaciones. Una desgracia que le acompaña y es testigo de cómo va descuidando a sus hijas, alejándose de su mujer y, en definitiva, perdiendo a su familia. Durante los dos años que dura esta caída al vacío el alcohol se convierte en su único y fiel compañero, convirtiéndose en la válvula de escape para el hastío que lo invade, hasta que irremediablemente toca fondo y se convierte en un sin techo el día que su mujer lo echa a la calle, pasando a ser el inquilino nocturno de un cajero de banco, a pasar los días recorriendo las calles sin ningún propósito y a beber en soledad sentado en un banco del parque.

Cuando parece que ya nada importa el destino parece darle una nueva oportunidad poniendo en su camino a Ares, el líder de un grupo antisistema que parece darle la oportunidad de renacer, alejarse de la bebida y volver a ser alguien, uniéndose al grupo. 

Es así como Samuel comienza a transformarse hasta convertirse en Samael, un líder despiadado con un único propósito, poner fin a un sistema y una sociedad en la que no cree. Un líder que con sus actos hace al lector plantearse si realmente todo vale para conseguir el fin deseado.  


Samael es una historia breve, cargada de acción, con una trama sencilla en su desarrollo pero a la vez complicada en su trasfondo, y con un único personaje principal en torno al que gira toda la historia. A pesar de ello, a su alrededor se suceden algunos personajes secundarios que quizás hubiesen merecido algo más de protagonismo.

La novela posee un ritmo ágil y fluido que hace que e lector no llegue a aburrirse y desengancharse, para ello los acontecimientos se suceden rápidamente sin caer en demasiadas descripciones que quizás podrían despistar al lector.  Como contrapartida, los escasos y muy superficiales diálogos que quizás hubiesen enriquecido la historia. 

Samael-Roberto-Augusto-Portada-Novela
A pesar de una trama que fluye de forma predecible, el autor nos regala algunos giros argumentales muy de agradecer y un final quizás no demasiado esperado, pero si algo precipitado.

Aun así es una lectura que no ha de hacerse de forma acelerada, ya que el autor ha dejado mucho contenido "entre lineas" para que el lector descubra, piense y reflexione.

¿En una caída desesperada al vacío que serías capaz de hacer para sobrevivir?, ¿serías capaz de cualquier cosa por avanzar?, ¿en una sociedad cargadas de injusticias y desigualdades, quién es el malo y quien es el bueno?, ¿si el objetivo es bueno, cualquier medio para conseguirlo es válido?... 


HAZTE YA CON TU 
EJEMPLAR DIGITAL      

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues, sintiéndolo mucho, en esta ocasión no me voy a animar con él porque no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto ya alguna otra reseña que lo pone bastante bien y aunque el tema de lo antisistema sí que me llama la atención, la verdad es que la novela en general no termina de causarme curiosidad, así que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sabríamos nuestra manera de actuar, de todas maneras la situaciones de este tipo sacan lo peor del ser humano. Te recomendamos “El ensayo sobre la ceguera” de José Saramago y podrás también ver cómo actúa el ser humano en situaciones límite. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Holiwiis!

    Estos libros me producen malestar.. la verdad que me hace pensar en todas aquellas cosas que es capaz la raza humana y sentirme avergonzada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece una lectura interesante por lo que se sale de lo que suelo leer. La verdad es que como dices una novela de mucha actualidad y que seguro que nos hace pensar. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía la editorial ni el autor ni el libro jajaja Suena interesante así que no descarto echarle un ojo, pero en el futuro, que ahora me ahogo entre pendientes.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva!!
    Se lee interesante, gracias por tú recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy bien me la apunto para cuando tenga un chance

    ResponderEliminar
  9. Hola, no me llama mucho esta historia, pero gracias porque no la conocía.

    ResponderEliminar
  10. No conocia la historia, y tiene algo que me llama la atencion. Pero de momento lo dejo aparcado.

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque parece interesante, tengo demasiados pendientes para leer así que con este no me ánimo. 😊

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante, me llama la atención como según las circunstancias y los que se crucen en tu camino puede transformarse una persona.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues sí, el pobre Samuel podríamos ser cualquiera de nosotros 😣😣😣 dadas las circunstancias actuales, caer en desgracia y cambiar por completo, así que entre eso y que es un libro cortito y que nos hace pensar, le daría una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me parece una temática muy actual, más con esta pandemia que ha dejado a muchos sin empleo. Creo que lo leería, me da curiosidad cuál será ese final.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS9 de agosto de 2020, 15:18

    Hola, no conocía el libro, pero me llama la atención y resulta bastante interesante lo que cuentas de él. Gracias por traernos tu opinión. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  16. Hola^^ la verdad no lo conocía pero no me importaría
    darle una oportunidad a pesar de no ser un genero que realmente disfrute.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    He leído un par de reseñas de este libro últimamente pero lo cierto es que no termina de llamarme la atención así que por el momento lo dejaré pasar ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, yo la verdad es que no conocia este libro, pero creo que por ahora lo dejo pasar

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Buenas ;) me alegra que te haya gustado. Yo también he leído libros con unos temas parecidos, por lo que no descartaría leer este ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía al autor ni el libro y parece interesante pero por ahora lo dejo pasar que tengo otros muchos libros que quiero leer antes porque me llaman más la atención.
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Sin duda suena a una historia con toques muy realistas. ¡Gracias por la reseña!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    No conocía este libro y por lo que cuentas suena muy interesante pero no creo que sea un libro para mí, así que de momento lo dejo pasar.
    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Pues no me llama tanto la atención, aunque no lo descarto, gracias por mostrarnos la reseña.

    maddie de https://twentysixletterss.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Hola! Yo soy fan de todo lo que haga crítica a algo, ya sea un libro, la música como el rap, una pelicula, o cualquier cosa así que pinta muy bien

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Siendo sincera este tipo de libros no son de mi estilo y no me llama nada el tema, así que, lo voy a dejarlo pasar.
    Un beso
    -Plumas de Escarlata-

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!