jueves, 21 de mayo de 2020

Reseña: Todas Las Mujeres Son Peligrosas de Julián Ibáñez García

A veces tratar de corregir un error es el mayor de los errores; sobre todo si lo que nos mueve es conseguir a una mujer, una mala mujer. Por algo muerte se escribe en femenino.

Bellón trabaja como encargado de la seguridad en un club de postín, donde los jugadores piden cartas y empujan los billetes acariciando la cabeza de una chica debajo de la mesa. Cuando una de ellas es agredida, Bellón es despedido y Saritos, la gerente del club, pone en entredicho su valía. Pero Bellón no puede dejar que el asunto quede así. Se juega el poco orgullo profesional que le queda y la posibilidad de seguir soñando con seducir a Saritos. Comienza entonces la búsqueda del agresor en la que Bellón irá descubriendo que nada es lo que parece, que el ser humano empeora en las distancias cortas y que la muerte sigue esperando que la saquen a bailar.

Segunda entrega de la seríe de Bellón donde el protagonista va de aquí para allá ganándose la vida como puede. Su pasado se borra cuando pega la oreja a la almohada, y todo vuelve a empezar cuando sus pies se meten en los zapatos cada mañana. Es la vida la que le busca y él se deja llevar. Quién sabe, la vida es caprichosa. Quizás algún día, Saritos, al verle aparecer en la puerta del club, corra al mueble bar a echar hielo en dos vasos.
 
He de confesar que, aun siendo una gran admiradora de la novela negra y ser conocedora de que Julian Ibáñez es considerado uno de los grandes del género en España, no había leído aun ninguna de sus obras, y es que siempre suelo leer novela negra extranjera.

Gracias a la campaña Masa Crítica de Babelio y a la Editorial Cuadernos del Laberinto llegó a mis manos este ejemplar de Todas las mujeres son peligrosas, segunda entrega de la serie de libros que el autor creo en torno a Bellón.


Lo primero que he de comentar es que esta novela, aun formando parte de una serie de libro, se puede leer de forma totalmente independiente, ya que cada novela, aunque giran en torno a la misma figura, son historias con sentido propio.

Bellón es un buscavidas que se mueve dentro de los bajos fondos de Madrid. En el arranque de la novela desempeña la función de agente de seguridad de un club de caché de la ciudad, el Queen's, donde cada noche acuden todo tipo de "caballeros" a vaciar sus bolsillos, ya sea con las cartas o con las chicas del club. 

Pasa las noches sintiéndose un mueble más, sentado en una silla entre ronda y ronda sin que nadie parezca darse cuenta de su existencia, pero esa noche algo cambia, cuando un "fulano" nuevo le invita a un cigarrillo antes de abandonar el local. Las frases que emplea, su actitud y su apariencia hace que algo le chirríe, y todos sus miedos se confirman cuando encuentra a una de las chicas, Virginia, tendida en el suelo de la habitación que ocupaban tras haberse llevado una paliza.
Esa noche, la ya decadente vida de Bellón se derrumba un poco más, al ser despedido por su incompetencia por Saritos, la gerente del local.

Es así como comienza  su claustrofóbica búsqueda del agresor, del culpable de la paliza de Virginia, del culpable de la perdida del único asqueroso trabajo medianamente estable que tenía, y el culpable de haberse visto alejado de Saritos, la fría mujer que despierta en él las más secretas fantasía. Tiene la certeza de que tanto Saritos como Virginia ocultan algo, pero aun así se ha propuesto llegar al fondo del asunto, aunque esta se torne peligrosa e incluso mortal.

Durante su investigación recorreremos los antros de Madrid, clubes, prostíbulos, casas de apuestas, y seremos testigos de sus trapicheos para sacar algo de dinero con lo que sobrevivir, y conoceremos un sin fin de turbios y decadentes personajes, entre los que se encuentran sus mujeres: Saritos, Virginia, Azucena, Emilia...

Sin duda Julián Ibáñez se ha ganado a pulso ser considerado como uno de los padres de la novela negra española, y Todas las mujeres son peligrosas es el claro ejemplo del por qué. 

Esta novela es sin duda una tremenda historia donde su protagonista, un tipo derrotado y en decadencia, se adentra en una atmósfera violenta, asfixiante y corrupta en su búsqueda de la verdad, sin que nos deje muy claro si su motivación es la venganza por la perdida de su trabajo, la rabia de verse alejado de Saritos, o por simplemente mantenerse fijo en un objetivo.

La narración del autor es fluida y trabajada, y mediante ella consigue que no haya buenos ni malos, ya que todos los personajes cruzan en algún momento la delgada linea que divide un lado del otro y nos muestran una de las caras más oscuras de la sociedad actual, totalmente amoral y deteriorada. Si además le añadimos el perfecto y justo uso de slang callejero, estamos frente a una historia redonda que nos conducirá hasta un final sorprendente.

ADQUIERE AQUÍ TU EJEMPLAR
EN PAPEL

13 comentarios:

  1. La novela negra no es mi fuerte, pero admito que este título me llamó mucho la atención en su día. La imagen de la cubierta me parece inquietante y espectacular a partes iguales. Mil gracias por la reseña. Creo que este sí lo voy a comprar, si no para mí, sí para regalar a una de mis amigas que es una amante de este tipo de lectura.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la reseña, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo que reconocer que no suelo leer novela negra, aunque este título me ha llamado la atención. Ahora mismo no me planteo leerlo, pero no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Este es de los tuyos totalmente, mira que para salir de mi zona de conforto podría tomarlo en cuenta.. aunque ya sabemos que yo soy comodona jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocíamos y siempre nos ha gustado la novela negra, nos la apuntamos para cuando tengamos hueco en la lectura. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  6. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS28 de mayo de 2020, 14:26

    Me llama bastante este libro aunque no lo conocía para nada. Suelo disfrutar mucho de este género así que me lo apunto para cuando baje un poco mis pendientes. Gracias por la reseña, un saludo♥♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    la verdad es que no conocia este libro pero reconozco que tampoco me llama mucho :(

    saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no me llama mucho la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Hace poco que me adentré en lo de la novela negra y la verdad es que cada vez me gusta más, así que no descarto la posibilidad de dar la oportunidad a este libro en un futuro.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues fíjate que yo si leo autor@s de aquí en este género, pero a Julían no lo conocía, ni a sus libros. Buscaré el primero, porque aunque sean independientes siempre hay una evolución en el personaje y no me gusta perdérmela.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Buenas :) Pues oye, no conocía tampoco a este autor, pese a que me gusta la novela negra. Yo sí he leído algún que otro autor español, pero a este no.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía al autor, sinceramente. Y si bien me pareció una historia con buena pinta, estoy seguro de que terminara dándome broncas, sobre todo porque estoy en contra del regulacionismo y las escenas mencionadas me amargan. Quizá si la protagonista fuese una de ellas en lugar de un varón, me atraería más, pero este lo tendré que dejar pasar.
    Gracias por la crítica.

    Besote.

    ResponderEliminar
  13. This is a good tip especially for those new to the blogosphere.
    Brief but very precise info? Thanks for sharing this one. A must-read article!
    Best Influencer marketing platform
    check out the site for more info.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!