jueves, 25 de julio de 2019

Reseña: Harry Wolf de Laura Sanz



"A veces, solo el amor no es suficiente"

Alemania, años ochenta. Después de que una horrible tragedia envolviese su vida en sombras, el hasta entonces reputado arquitecto, Harry Wolf, decidió romper cualquier contacto con el mundo exterior, aislándose por completo entre los muros de su propiedad. Los años han transcurrido inexorablemente y él no ha sido capaz de superar lo que ocurrió. Solo y entumecido por el dolor y la culpa, ha perdido cualquier esperanza y se limita a sobrevivir, anhelando, de algún modo, que todo termine.

Pero desde hace semanas, todas las noches, una chica con un abrigo rojo atraviesa su jardín en medio de la oscuridad, amenazando con sacarle de su autoimpuesto retiro...

¿Quién es ella? ¿Adónde va? ¿Es real o solo un producto de su enfermiza imaginación?

"Laura Sanz aborda una historia íntima y profunda, adentrándose en las emociones de un hombre atormentado por su pasado. Y lo hace con un ritmo ágil que no decae en ningún momento; todo está medido, cuidado y mimado para que el resultado se lea como se lee: solo. Harry Wolf es una novela madura y narrativamente impecable". Mayte Esteban



He de confesar que aunque había visto la portada de la novela en numerosas publicaciones en Instagram, Facebook y demás redes sociales, no fue hasta que me dejé liar por Lit de Pájaras Lectoras que arranqué con ella en la Lectura Conjunta del Oasis Literario.

harry-wolf-laura-sanz-novela-resenaHarry Wolf es una historia que ha ido cambiando mis expectativas sobre ella según he ido avanzando
en sus páginas.

Inicialmente pensé que se trataría de una historia de misterio dado el inicio y los primeros capítulos de la novela, también pasó por mi cabeza la idea de una trama sobre venganzas, aunque pronto la descarté, y finalmente llegué a la conclusión de que me encontraba frente a una historia de amor, aunque siendo justa con sus páginas, realmente es una historia de esperanza, de superación y de
resurrección gracias al amor.

En los primeros capítulos de la historia, que en mi opinión son lo mejor de la novela, la autora nos presenta, dentro de un marco de misterio e incertidumbre, a los dos personajes principales, Harry y Sara.

harry-wolf-laura-sanz-novela-resenaSara es una joven que visita a diario a su abuela, y para acortar el camino y alargar sus visitas se adentra en una zona oscura y solitaria del vecindario y atraviesa el jardín de una casa aparentemente abandonada. Noche tras noche se siente observada mientras cruza el jardín cobijada bajo su capucha y su abrigo rojo.

Harry se mantiene vivo viendo el pasar de sus días aislado completamente del mundo entre los muros de su vivienda. Un hombre atormentado por una tragedia que llegó arrasando su vida y llenando su alma de culpabilidad, una culpabilidad que le hundió en un pozo de oscuridad, dolor y desinterés por la vida, hasta que su interés comienza a despertarse por una desconocida que atraviesa cada noche su jardín.

Una situación peligrosa hace que las vidas de Harry y Sara se crucen y cambien para ambos.

PROS: Los primeros capítulos de la novela, por su desarrollo, construcción y ambientación hacen que te adentres rápidamente en la  historia, atraído por un halo de misterio y tensión.

Una de la características quizás más elogiables de la novela, es que la autora haya sido capaz de
harry-wolf-laura-sanz-novela-resenaescribir la novela basándose únicamente en dos personajes y en una único escenario para la casi totalidad de la historia, o al menos, para la trama central de la misma.

El mensaje que transmite la historia, el afán de superación, la lucha por la vida y la necesidad de alguien que te ayude en ese camino.

CONTRAS: La historia se enmarca en la Alemania de los años ochenta, y es cierto que la autora hace un recorrido por algunos momentos y acontecimientos importantes de esta década,  aunque teniendo en cuenta todo lo que sucedía en el país en vísperas de la caída del muro de Berlín, me ha parecido que lo hacía de forma muy superficial, en ocasiones de forma repetitiva y quizás sin integrarlo demasiado a la trama.

Lejos de que la historia me ha gustado, es cierto que en determinados momentos me ha costado empatizar con los personajes, y más concretamente con la protagonista femenina.

harry-wolf-laura-sanz-novela-resenaCONCLUSIÓN: Harry Wolf ha sido mi primer encuentro con la autora, Laura Sanz, y he de reconocer que sin duda alguna he encontrado una historia que se sale de los rolles comunes de la novela romántica.

Una trama quizás previsible, repetitiva en ocasiones y puede que a veces lenta, pero envuelta en una atmósfera de intriga, desesperación, frustración y sufrimiento que consigue que te metas en la trama para terminar descubriendo que es bonito encontrar  historias en las que alguien se permite darle un final feliz a alguien que parecía no ser capaz de volver a la vida.

Una novela de amor y de superación nada típica, dura y dramática que, a través de sus personajes, nos muestra que todo final es posible si se persigue con fuerza, lucha y acompañado de una mano que te ayude.

HAZTE YA CON TU EJEMPLAR:

3 comentarios:

  1. Hola
    Pues me alegra haber coincidido en una lectura de Oasis y además que te estrenes con una autora que me gusta, leches que siempr me llevas al huerto jajajaj
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Creo que vale la pena la novela porque sale de los escenarios comunes de las novelas de romance; además considero que es mejor mostrar el contexto histórico levemente a qué por una falta de documentación falle la novela.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues para mi una buena historia tiene que ser en conjunto, como falle algo, ya la hemos cagao. Así es que vamos a pasar de este libro. Gracias por la advertencia. Saludos.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!