lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña de Shanghai Baby de Wei Hui

TÍTULO: Shanghai Baby.
AUTOR: Wei Hui

TÍTULO ORIGINAL: 上海宝贝
SAGA: 

EDITORIAL: Planeta
SELLO: Bestseller
COLECCIÓN: Booket
Nº PAGINAS: 320
PRECIO FORMATO ELECTRÓICO:  
ASIN: 
PRECIO FORMATO PAPEL: 9,99€
ISBN: 9788408077626

PUBLICACIÓN: 2003
GÉNERO: Thriller, Asiático, Policíaco, Novela Negra, Psycho Thriller, Nueva Generación.

Esta es la historia de Cocó, una joven china aspirante a escritora, atrapada en un triángulo amoroso.
Vive con su novio Tiantian, un joven de una sensibilidad extraordinaria que tiene un grave problema de impotencia y que, a pesar de amar intensamente a Cocó, no puede satisfacerla sexualmente.
En una fiesta Cocó conoce a Mark, un alemán casado con quien iniciará una aventura basada  en la mutua atracción sexual pero que, inevitablemente, se irá desplazando hacia el centro mismo de su ser.
En medio del caos emocional, la voz de Cocó nos muestra cómo el amor y el deseo tienen a menudo caminos separados y nos transmite una inesperada y conmovedora sensación de verdad.
Lírica, inocente, narcisista, apasionada, leal, hedonista, sensible, auténtica, vital, compleja, sincera, sensual, irreverente, frívola y profunda a la vez, Shanghái Baby se ha convertido en un auténtico fenómeno sociocultural y en la referencia de toda una generación de jóvenes chinos, una novela de culto que afronta con excepcional naturalidad los temas que todavía son tremendos tabús en ese difícil país.


Este libro lo encontré un día por casualidad en un tiendita de estas que tienen un rodillo metálico con un montón de libros esperando a ser encontrados.
Lo nuestro fue amor a primera vista ya que soy una loca de la literatura oriental: japonesa, china, india, etc.

Cuando comencé la lectura note que este libro era distinto a los que había leído, la forma en la que la escritora narraba y describía paisajes, costumbres, vicios, el sexo... todo me hacía cuestionar si realmente era una escritora china, ya esta cultura es conocida por sus tabús, su silencio y la ocultación de todo lo que no creen apropiado. Todo esto me hizo aparcar el libro e investigar un poquito.


Shanghai Baby es la primera novela publicada por la escritora china Zhou Wei Hui, conocida en occidente como Wei Hui


En 1999 se vendieron sólo en China ochenta mil copias y la popularidad de Wei Hui entre los jóvenes subió como la espuma.
Esto suscitó la atención del gobierno chino y rápidamente sus órganos censores la eliminaron del circuito comercial. El libro creó cierto malestar entre las autoridades chinas,  que censuraron su difusión quemando unos cuarenta mil ejemplares públicamente, y tachando a la escritora de “chica mala y cochina” y a su novela de “decadente, viciosa y esclava de la cultura extranjera”.


Como es lógico, el que un libro sea catalogado como prohibido en un país genera más interés, y contra todo pronóstico, Shanghai Baby siguió siendo leída a través de copias piratas que clandestinamente se seguían distribuyendo.

Poco después dio el salto definitivo al resto del mundo, donde fue recibido con expectación y curiosidad por saber qué mensaje había entre las líneas de la novela que tantísimo había escandalizado a las autoridades chinas. Las cifras hablan por sí solas: más de siete millones de copias vendidas en el extranjero.

Comencé de nuevo la lectura, esta vez viéndolo todo desde otro punto de vista.

En la novela la protagonista es Nike, aunque todo el mundo la conoce como Cocó.

Cocó es escritora en Shanghai, donde trata de llevar su vida adelante, enamorada de su alma gemela, un muchacho hermoso que la complementa en todo, pero drogadicto e impotente, por lo que deja desierto un punto muy importante en la vida de Cocó, su vida sexual. Es aquí donde surge la figura de Mark, su amante alemán al que desea sin límite.

Básicamente, el libro narra como se desarrollan estas dos relaciones y la lucha interna de Cocó para decidir cual es su elección, la supuestamente correcta y que le es marcada con el corazón, o la totalmente incorrecta pero que la llena completamente.

Estas historias se desarrollan en la gran Shanghái, y su frenético ritmo de vida diurno y nocturno, llenos de fiestas y de rincones ocultos y desconocidos para los extranjeros.

Puede que estas líneas hagan parecer la novela como algo muy básico, basado únicamente en el sexo, pero nada mas lejos de la realidad... es una novela llena de sentimientos, pensamientos encontrados y sensibilidad, que hacen que te involucres al 100% con Cocó.

No dudo un segundo en recomendarla, y creo que aunque pasen años, seguirá siendo actual, ya que toca temas que no pasan de moda.


BIOGRAFÍA - AUTOR: WEI HUI

Zhou Wei Hui (周卫慧, en pinyin Zhōu Wèi Hùi) (Ningbo1973), conocida en Occidente como Wei Hui, es una escritora china. De niña viajó mucho porque su padre era militar de alta graduación. Acabó sus estudios de filología china en 1995 en la Universidad de Fudan y publicó cuatro libros antes de consagrarse con su primera novela larga, Shanghai Baby (上海宝贝) (2000).
Casada con Buda (我的禅) (2005) es una continuación de Shanghai Baby y narra las aventuras Coco en Nueva York; ha sido censurada, modificada y publicada con otro título en China. A comienzos del 2007, Wei se lesionó accidentalmente la columna y permaneció un mes en coma. Apenas unas semanas después de despertar, se publicó en China la novela Dog Dad (狗爸爸) (2007).
Wei Hui se le suele asociar con Mian Mian, otro miembro de la llamada Nueva Generación.
Le Sigue:


2 comentarios:

  1. ¡Hola! La novela me llama la atención, tengo cierta debilidad hacia las lecturas orientales y puede que esta sea la novela justa para meterme con China, país del que no leí nada. Me gustó mucho tu reseña y ahí sigo tu blog. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sabía nada de este libro y todo lo que pasó con él en su país de origen. La verdad es que solo con eso ya me ha picado la curiosidad y me apetece leerlo. A ver si buscándolo consigo hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!