martes, 17 de noviembre de 2015

Reseña: Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary W. Shelley



TÍTULO: Frankenstein o El Moderno Prometeo

AUTOR: Mary W. Shelley

TÍTULO ORIGINAL:  Frankenstein or The Modern Prometheus

EDITORIAL: Austral
COLECCIÓN: Ciencia Ficción
Nº PAGINAS: 336
PRECIO APROX: 9,95€ Formato Papel Rústica con Solapas
PUBLICACIÓN: 06/02/2014
PUBLICACIÓN ORIGINAL: 1818

ISBN: 978-84-990-84763
GÉNERO: Terror, Ciencia Ficción, Novela Gótica.


Los famosos poetas Lord Byron y Percy B.Shelley, junto a sus jóvenes amantes, se entregaron a un juego literario que consistía en idear el cuento más espantoso que se pudiera imaginar. 
Ninguno de los presentes logró completar un buen relato… salvo la joven amante de Shelley; aquella noche concibió una historia aterradora y maravillosa: Frankenstein
Desde su publicación asombró al mundo y en pocos años adquirió la categoría de «mito moderno»
A caballo entre la novela gótica y el relato filosófico, la historia del soberbio científico y su monstruosa creación ha apasionado a varias generaciones de lectores.


La creación de Frankenstein es en si misma una verdadera historia, y guarda una relación directa con la de El Vampiro de Polidori, tal y como os indicaba en la reseña de éste último (podéis verla aquí).

Frankenstein fue escrito por Mary W. Shelley durante una visita junto a su marido Percy Bysshe Shelley a la residencia de Lord Byron en Villa Diodati, Suiza. 


Durante una noche, Lor Byron retó a los Shelley, a su médico personal John Polidori, a la Condesa Potocka y a Matthew Lewis a componer cada uno de ello suna historia de terror tras una velada de lecturas de relatos del mismo género.

De ese reto surgió la única historia que se completó, El Vampiro de Polidori, pero Mary W. Shelley comenzó a idear la que a día de hoy se considera la primera historia moderna de ciencia ficción, Frankenstein o el Moderno Prometeo.

Para la creación de la historia se baso en numerosas conversaciones que había escuchado entre Lord Byron y Polidori acerca de las investigaciones basadas en la electricidad como medio para revivir cuerpos inertes de Luigi Galvani y Erasmus Darwin, y más concretamente en una pesadillas que dichas conversaciones originaron en ella. Además utilizó la figura de Andrew Crosse, científico al que conoció personalmente y que solía experimentar con cadáveres y electricidad, y que afirmaba crear vida a través de la electricidad.

El relato fue terminado por Mery W. Shelley en 1817, pero posteriormente acudió a su marido Percy B. Shelley para modificar el manuscrito original, por lo que una segunda edición fue publicada en 1818, y finalmente Mery reescribió la obra en 1831. Por lo que la misma obra tiene tres ediciones distintas. 

RESEÑA SIN SPOILERS:


La novela de Frankenstein se ubica en la Europa del Siglo XVIII, cuando el capitán de un barco ballenero escribe varias cartas a su hermana Margaret durante su viaje al Polo Norte, en las que le relata el encuentro que tuvo lugar entre él y un joven estudiante de filosofía natural, Víctor Frankenstein

En dicho encuentro, Frankenstein le cuenta como ha descubierto la manera de dar vida a la materia muerta, y cómo ha creado un ser  de cerca de 2,5 metros mediante la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados, al que dió vida en su laboratorio a través de una chispa eléctrica.

Al verlo con vida, Frankenstein es consciente de la monstruosidad que ha cometido y huye de su laboratorio, que acaba consumido por las llamas, por lo que da falsamente por muerta a su criatura, ya que esta también huyó de las llamas.


¡Despiadado creador! Me has dado sentimientos y pasiones, pero me has abandonado al desprecio y al asco de la humanidad.

La criatura comienza a sufrir el rechazo de la humanidad de una forma tan intensa que comienzan a surgir en él el odio y las ansias de venganza.

CONTINUACIÓN DE LA RESEÑA - CON SPOILERS:

Es tras la muerte de su hermano William cuando Frankenstein decide regresar a Ginebra a reencontrarse con su prometida y familiares, y es allí donde descubre que fue su criatura la que acabo con la vida de su hermano, pero aun así permite que una amiga de la familia acusada del crimen sea ejecutada para seguir manteniendo oculta su creación y sus experimentos.

Lejos de quedar todo zanjado, se reencuentra nuevamente con la criatura, la cual ha aprendido a hablar, y que le propone desaparecer de su vida a cambio de que cree para él una compañera que termine con su soledad.  Víctor accede a su petición, pero los remordimientos hacen que en el último instante decida destruir a su segunda creación y futura compañera de su criatura, quién jura vengarse.

Comienza a llevar a cabo su venganza asesinando Cleval, amigo de Víctor, y posteriormente a su prometida Elizabeth en su noche de bodas, lo que a su vez provoca la muerte del padre de Víctor, Alphonso

Esta sucesión de muertes hace que Víctor comience una persecución para acabar con la criatura hasta el Ártico. Es allí donde Víctor muere en un barco que lo recoge de entre los hielos.

Poco después de la muerte de Víctor la criatura aborda el barco y tras relatar y confesar su historia al capitán del barco, pone fin a su vida.

No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo

CONCLUSIÓN: Una novela magistral que aborda mediante su sencillez en la narración de puntos tan complicados y profundos como son la vida y la muerte, el mito de la creación, los límites morales de la ciencia, la moralidad de la venganza.... y sentimientos tan profundos como la moralidad la amistad, el amor, el odio...
Una obra que parece imposible que haya salido de la pluma de una joven de 18 años, y que a día de hoy sigue siendo un auténtico referente tanto en la literatura como en la gran pantalla.




AUTORA- BIOGRAFÍA: MARY W. SHELLEY:

Mary Shelley nació en 1797 y murió en 1851.
Hija de dos pensadores progresistas, William Godwin y Mary Wollstonecraft, quienes establecieron las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación.
Fue compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, unión que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos, el vívido recuerdo de una apasionante juventud, y un único hijo, un varón.
Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The last man (El último hombre). Fue, además, editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente, tanto a la comprensión de sus textos como a la historia de la critica biográfico-literaria, de la que fue pionera.
Además de Frankenstein es autora de The Last Man, en la que expone la desintegración sucesiva de la familia, de la sociedad y del ser humano, y la novela histórica Perkin Warbeck. Es autora también de poemas y de una rica obra crítica literaria, de la que es su muestra más destacada la edición de los poemas de su marido Percy Shelley.

12 comentarios:

  1. Hola!
    Cuando se trata de Frankestein me llama inmediatamente porque me parece tan interesante todo lo que envuelve al personaje que creo.
    Este libro tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy mucho de este tipo de libro, pero este me llama mucho por ser Frankestein, así que lo anoto, porque pinta muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído Frankenstein, pero tendré que ponerle remedio pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me gustaría leer pero como no se parece a lo que suelo leer, prefiero esperar a tener un poco más de tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña de uno de mis libros favoritos. :) Besazos!!

    ResponderEliminar
  6. "(...) Si no he de inspirar amor, inspiraré temor (...)". Es un novelón repleto de sentimientos. Gracias por un blog más de literatura, es una delicia ver la cantidad de gente que comparte esta pasión, ya no me creo que seamos una minoría. Yo me he propuesto leer las grandes obras de la literatura de todos los tiempos (algunas no las abordé y otras no las entendí), empezando desde el principio. Lo estoy intentando en www.elretodeloslibros.blogspot.com. Ya he visto que tienes tus propios retos pero...por si te apetece...

    ResponderEliminar
  7. hey, puf, aunque este libro es un clásico aún no le he leído jaja, tengo muchas ganas de hacerlo y poder leer la sección con spoilers jaja. Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva!!
    Me encanta esta novela, es el libro que más veces he leído en mi vida y sobre el que más he leído. <3
    Me alegra un montón saber que tú también disfrutaste con la historia.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  9. Hola! ^^
    Me encanta este libro, es uno de mis clásicos favoritos. A pesar de que lo leí después de haber visto la película, y por lo tanto ya conocía toda la historia, me enganchó un montón. Mis sentimientos hacia los protagonistas iban cambiando constantemente a medida que iba leyendo. Al principio sentía lástima por la criatura, luego odio, luego compasión otra vez. Y con el Doctor Frankenstein igual. Los dos protagonistas son la personificación del bien y del mal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Excelente reseña. Sin duda uno de mis grandes pendientes. Si algún día le meto mano espero que me guste tanto como a ti.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Pues no he leído el libro, aunque sí me he visto la película.
    Tendré que ponerle remedio y leerlo.
    Besos guapa, feliz finde! <33

    ResponderEliminar
  12. Hola bella, no es una de mis lecturas favoritas, creo que ni la he leído.
    Besos
    Pd. Gracias por la reseña.
    Kiss dobles.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!