TÍTULO: Fahrenheit 451AUTOR: Ray Bradbury
TÍTULO ORIGINAL: Fahrenheit 451
EDITORIAL: Minotauro
COLECCIÓN: Biblioteca Ray Bradbury
Nº PAGINAS: 272
PRECIO APROX: 8,50€ Edición Papel (Rústica sin solapas)
PUBLICACION ORIGINAL: 1953
PUBLICACIÓN: 20/06/2002
ISBN: 978-84-450-7116-8
GÉNERO: Fantasía, Ciencia Ficción
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.
El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.
La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.
Hoy toca homenajear a un clásico entre los clásicos, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, publicado por primera vez en 1953.
Se podría decir, en mi humilde opinión, que este libro es el que dio origen al fenómeno literario de las distopías.
Ray Bradbury nos sitúa en una América distópica y en guerra con el exterior, donde las personas son privadas de su libertad y viven de forma aislada y solitaria para ser felices. Una de las maneras de conseguir esto es estar continuamente ocupados, de forma que no tengan tiempo para pensar.
Fahrenheit 451 es una crítica a la censura, al control de masas por medio de la desinformación, la censura, la falsa felicidad de la ignorancia, la manipulación de los medios de comunicación, etc, pero a la vez es una oda a los libros como arma para combatir el amansamiento de la sociedad, el efecto rebaño, para despertar la conciencia individual y luchar contra la represión.
Los libros pasan a ser el enemigo número uno. El sistema consigue el rechazo de la sociedad hacia las publicaciones metiéndoles en la cabeza ideas anti-literatura, manteniendo a los individuos aislados, solitarios, continuamente ocupados para que no tengan tiempo de pensar, prácticamente insensibilizados, por lo que pasan a vivir sin preocupaciones ni deseos. Los libros son el enemigo, siembran ideas en las cabezas de las personas e impiden que sean felices, mansas y fácilmente manipulables.
El título de la obra, Fahrenheit 451, es la temperatura a la que el papel se enciende y arde, y ahora comprenderéis la importancia y todo lo que esconde el título.
Los bomberos son una figura primordial en esta obra, han sustituido las mangueras por los lanzallamas, queman libros en vez de apagar incendios, pero de entre todos ellos surge el protagonista de esta obra, Guy Montag, que empezará a leer y se rebelará contra el cruel orden establecido.
Por otro lado está el Capitán Beatty, el antagonista de Montag, un hombre frío y sin sentimientos, con amplios conocimientos sobre los libros que utiliza para justificar su destrucción. Para el Capitán Beatty, los bomberos son los Guardianes de la Felicidad.
La historia empieza cuando Montag conoce a Clarisse, una chica extraña y socialmente desadaptada ya que tiene la mania de cuestionar las cosas, y su porque de ellas. Conocerla hace que Montag se de cuenta de que hay mas cosas que quiere saber y que comience su cambio de pensamiento.
Mas adelante Montag acude a quemar una casa que posee una biblioteca como parte de su trabajo de bombero. Allí, la anciana dueña de la casa se reusa a abandonar a sus libros y decide quemarse ella misma en su casa encendiendo una cerilla que abandonarlos. Antes de que el fuego llegue a consumir todo, lleno de curiosidad por descubrir que hacía tan importantes a unos libros para la anciana, para morir por ellos, roba uno a escondidas, y asé es como empieza su rebeldia hacia el sistema.
Según transcurre la obra sigue consiguiendo hacerse con libros a escondidas, y decide buscar a un antiguo profesor que una vez conocio en una plaza (Faber), para luchar contra la ignorancia, y poder ser libre de pensar y leer. Como carnada al profesor le lleva una biblia, y así comienza el plan para imprimir libros, gracias a unos viejos contactos del profesor.
La novela continúa con diversas acciones que hacen que Montag cada vez esté más decidido a ser libre a través del conocimiento y la lectura, mientras se suceden incidentes, muertes, asesinatos, denuncias y quemas.
Entre las nuevas experiencias que vive Montag, conoce a un grupo de vagabundos dirigidos por un hombre llamado Granger, que resultan ser académicos, que tratan de memorizar la mayor cantidad de libros cada uno de ellos, asi aunque sean quedamos, algun dia podrán reproducrilos nuevamente y no se perderán.
Ya sabéis que el final del libro nunca lo cuento, pero es un final dramático pero lleno de esperanza.
Esta magnífica novela de Ray Bradbury nos alienta a no conformarnos, a pensar, a no ser uno más dentro de la mayoría, a dudar y a hacernos preguntas constantemente. Y sobre todo nos enseña a ser libres a través del conocimiento y de los libros.
Esta magnífica novela de Ray Bradbury nos alienta a no conformarnos, a pensar, a no ser uno más dentro de la mayoría, a dudar y a hacernos preguntas constantemente. Y sobre todo nos enseña a ser libres a través del conocimiento y de los libros.
Uno de los mejores libros que leí. Lo amé desde el momento que supe que los problemas los traían los libros xD Es excelente la forma en la que narra y como nos atrapa, y nos lleva a seguir leyendo :) Saludos!!
ResponderEliminarTotalmente contigo Rosie, la verdad es que es un libro que, aunque se publico en 1953, lo sigues leyendo y te engancha como cualquier libro escrito en la actualidad. Además de tener tantas pinceladas poéticas y un mensaje de amor tan claro hacia los libros que enamora.
EliminarSin duda, el padre de la literatura distópica, y en mi opinión... debería ser una lectura obligatoria. Es tan bueno que enamora a generación tras generación.
Un saludo Rosie, y espero verte de nuevo por aquí.
Holis!
ResponderEliminarPues no estoy muy de acuerdo contigo u.u a mí este libro me decepcionó bastante. Me gusta la idea general y el tema de los libros pero las descripciones eran muy escasas y no sabía muy bien cómo imaginar el mundo por eso me costó engancharme y encima el final es tan confuso...
¡Hello!
ResponderEliminarMe esperaba otra cosa leyendo las citas, no se.. pero.. ¡ la trama mola! La verdad es que el hecho de que los bomberos vayan con lanzallamas en vez de mangueras y quemen libros ya me lllama mucho la curiosidad por que... están quemando libros! Y lo de la aanciana esa..uuuugs Me lo apunto sin duda, a ver si lo encuentro por la biblio :D
¡Gracias por pasarme el link de tu reseña! Qué lindo es poder compartir estas historias y nuestros puntos de vista. Bradbury hizo una critica a nuestra sociedad con increíble acierto de lo que seríamos hoy en día, todos tomando algún psicofármaco o atontándonos con la tele y supuesta gente que nos habla pero no está ahí (redes sociales, hola). Creo que el personaje de Clarisse fue mi preferido y el que más me impactó fue el del Capitán Beatty. Su frialdad, aún sabiendo más de lo que el mismo Montag sabía, era terrible.
ResponderEliminarIgualmente, vi cierto tono de crítica en la historia hacia el contenido de los libros y los hábitos lectores: todo se va haciendo más superficial, los libros más cortos, en todas partes debe haber humor, etc. Y creo que tiene razón, es como si tuviéramos terror a una historia más profunda o que muestre algún costado incómodo de la realidad.
Este libro va a estar en mi podio de favoritos por siempre.
¡Besos!