AUTOR: Isabel Allende
EDITORIAL: Debolsillo
Nº PAGINAS: 288
PRECIO APROX: 8,95€
PUBLICACION: 2009
En Eva Luna , su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación.
La cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama a sí misma «ladrona de historias» precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo.
Eva Luna es una increíble historia donde se cuentan tres historias de forma paralela, la de Eva Luna, la de Rolf Carlé y la de Humberto Naranjo.
Eva Luna narra desde la edad madura, a forma de cuento, la historia de su vida y de los personajes que por ella pasaron.
Queda huérfana de muy pequeña cuando ve morir a su madre, y es obligada a dejar su casa junto a su madrina, de forma que ha de comenzar a trabajar desde muy joven. Esto marca su vida, de forma que cuando empieza a narrar sus historias comienza con los recuerdos sobre su madre Consuelo, como es concebida con el jardinero indio, como muere su madre al tragarse un hueso de pollo, y todas las historias de sus vivencias junto a varios personajes que pasaron por su vida y la marcaron de una u otra forma: su madrina, la abuela Elvira, la Señora, Melecio-Mimí, el profesor Jones, la doña del relicario, la viuda yugoslava, el ministro, el turco Riad Halabi, etc.
En una de sus numerosas escapadas de las casas donde va trabajando según crece, y siendo aun niña, conoce a Humberto Naranjo, uno de los personajes principales. Humberto Naranjo es un ladronzuelo que vive en la calle y que pasa a ser su protector y compañero de travesuras hasta que Eva Luna decide volver de la casa donde escapó.
A la vez comienza la narración de la historia familiar de Rolf Carlé. Rolf es un niño austriaco atemorizado por la figura del déspota de su padre. Rolf tiene dos hermano, uno de ellos es una niña con retraso por la que Rolf sufre por las vejaciones de su padre. Además narra el sinvivir del pequeño y sensible Rolf cuando debe enterrar, obligado por los soviéticos que ganaron la guerra, a los muertos de un campo de concentración nazi de las cercanías de su pueblo.
Las torturas y vejaciones del padre de Rolf también afectan a su madre, a la que obliga a desnudarse habitualmente delante de sus hijos y ponerse unos tacones rojos, por lo una de sus veces su hermano le golpea y escapa. que su hermano.
Poco después el padre de Rolf aparece muerto, cuando cinco estudiantes del colegio al que atemoriza le cuelgan de un árbol y hacen ver que es un suicidio. Tras esto, su madre, que ve como su hijo va mermándose entre tanta desgracias, decide mandarlo a Sudamérica a casa de su tío.
A partir de este momento las vidas de los tres protagonistas se cruzan varias veces.
- Eva Luna busca años después a Humberto Naranjo, que se ha convertido en un mafioso local y que con el tiempo pasa a ser el Comandante Rogelio de la guerrilla.
- Rolf Carlé se convierte en un afamado reportero de televisión que sigue conflictos por todo el mundo, y que en uno de sus reportajes entrevista al Comandante Rogelio (Humberto Naranjo) en la selva.
- Eva Luna y Rolf Carlé se conocen en una reunión en una casa y empiezan a fijarse el uno en el otro.
- Eva Luna y Humberto Naranjo se enamoran mientras éste está en la guerrilla. De forma que el baja a la ciudad en busca de información y para verse con ella.
- Los tres personajes se unen para rescatar a unos guerrilleros retenidos en una cárcel cercana al pueblo donde nació Eva Luna. Para ello, Eva Luna utiliza sus conocimientos para el asalto, junto con Humberto y con Rolf, que quiere filmar todo para denunciar la corrupción política del momento.
De esta forma surge un triángulo amoroso inmerso en unos años de revuelta política, con un final esplendido que se desarrolla con la elección de uno de sus dos amores.
Una genial novela, mezclando tensión, drama, amor, sexo y sentimientos, tanto en los personajes de la novela como en el lector que queda atrapado por ésta. Tan bella e intensa que levanto tantas pasiones entre los lectores y tal éxito, que posteriormente la escritora nos regaló la novela que continúa ésta, Cuentos de Eva Luna.
Sólo me he leído un libro de Isabel Allende y me gustó muchísimo, estoy deseando poder leer algún otro y este tiene muy buena pinta <3
ResponderEliminar¡Un besote!
Mi primer libro de Allende fue éste, y el segundo los Cuentos de Eva Luna ... te los recomiendo porque son libros sencillos, rápidos y cargados de sentimientos y emociones.
EliminarMuaaaaakas Claudia :)
Este libro merece la pena leer.
ResponderEliminarBonito blog!
Te sigo, soy parte de la iniciativa.
Saludos ^^
Hola :D
ResponderEliminarPues aún no he leído nada de esta autora, este libro puede ser una buena opción.
Un beso, te sigo :D
Para mi fue un libro precioso... es una lectura genial para entrar en contacto con Isabel Allende.
EliminarUn besazo Tamara.
Hola! No he leído ningún libro de esta autora. Soy un poco superficial a la hora de elegir lectura, y como no me guste la portada nada, y este es unos de esos casos..
ResponderEliminarUn saludo!
Jajjajja así que tu no sigues eso de "no juzgar a un libro por su portada" ... bueno, haré una entrada con las distintas versiones de Eva Luna a ver si hay alguna que te anime a leerlo.
EliminarBesos.
Le tengo ganitas a la autora, pero este libro no me acaba de llamar la atención...
ResponderEliminarPD: Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí ^^. ¿Te podrías quedar por el mío? Miles de gracias por adelantado, significa muchísimo para mí.
Un beso,
Kayla
Coincido contigo, Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarPD. Te sigo/ Iniciativa asociados.
Un libro lleno de sentimiento. La verdad es que la historia no parece decir mucho, pero cuando empiezas a leerlo te atrapa.
ResponderEliminarUn besote.
Me lo leí en el instituto y me encantó! :D
ResponderEliminarA mi me parece un libro increible, lleno de poesía, romanticismo e imaginación.
EliminarUna historia de las que si las lees dejan huella.
Besos :)