Cada vez falta menos para comience el 2019. La cuenta regresiva online ya marca los segundos, minutos, horas y días que faltan para el cierre del 2018, y este tic tac conlleva el ya obligado repaso de lo que nos ha traído el 2018.
Este 2018 decidí retomar mi blog, éste que tantas alegrías me ha dado, más por la necesidad de volver a mi burbuja que por exceso de tiempo libre, ya que esto es justo lo que no tengo, arañando horas y minutos a mi vida y a la de los míos por algo que me apasiona.
Pero esta, como todas las decisiones que uno toma, vino acompañada de alegrías y tristezas. Alegría por volver al mundo de los libros, por poder seguir descubriendo nuevos escritores, por ver que algunos blogueros siguen luchando por mantenerse en este mundo, y sobre todo, por poder seguir siendo fiel a mi misma, a mis gustos y a mis decisiones, apoyando a quién quiero y como quiero, por seguir adelante publicitando autoras políticamente incorrectas y altamente molestas para este mundo de contadores de historias que siguen mamando de la teta de los falsos elogiadores que venden opiniones, comentarios y abrazos a cambio de esas historias.
Es aquí cuando empecé a ser consciente y a recordar algunos de los motivos que ayudaron a que hace unos años dejase aparcado el blog, cansada de luchar por quién creía que realmente merecía un hueco entre mis reseñas mientras veía como otras novelas, regaladas a cambio de halagos y ofertadas a través de las lágrimas y las miserias, eran encumbradas a costa de enmudecer y ahogar a otras que si lo merecían.
Viendo como esos autopublicados que en algún momento pidieron su ayuda pronto cayeron en el más profundo de los olvidos al ver como una editorial llamó por su puerta. Editoriales que, en el mejor de los casos ayudaron e impulsaron la obra, y que en el peor de los casos pasaron a la fama por las peleas en redes sociales con sus escritores por faltas de pago, faltas de promoción, o simplemente raptar su obra sin dar opción a ser rescatada por los autores.
Pero el 2018 no sólo me regaló este estado de conciencia, si no que me amplió la lista de adversidades al descubrir que compañeras y amigas habían decidido dejar este mundo de las palabras escritas en internet... atrás quedaron grandes blogs como Libros, Historias y yo de mi Mery Love.
A la par que he ido comprobando como Instagram cada vez va ganando terreno a los blogs, y no me entendáis mal, uso y me encanta la red, pero me envenena ver como ya no importa la opinión, el comentario o la reseña, una foto de la novela con un poco de purpurina alrededor, unas hojas secas o una pila de libro con un párrafo de 10 lineas cuenta más que el trabajo de horas para leer, analizar, opinar y contar lo que te transmite la obra en tu blog. Ganan los likes por aplastante mayoría frente a la cada vez menor número de comentarios, y no, no es que no haya lectores de blogs, es que cada vez cuesta más ofrecer a quien reseña la alegría de descubrir que alguien le ha dejado unas lineas en forma de comentario. Lo siento, pero como decía un gran amigo... de likes no se vive, y saber que tu esfuerzo le llega a alguien es la gasolina para seguir en esto.
A la par que he ido comprobando como Instagram cada vez va ganando terreno a los blogs, y no me entendáis mal, uso y me encanta la red, pero me envenena ver como ya no importa la opinión, el comentario o la reseña, una foto de la novela con un poco de purpurina alrededor, unas hojas secas o una pila de libro con un párrafo de 10 lineas cuenta más que el trabajo de horas para leer, analizar, opinar y contar lo que te transmite la obra en tu blog. Ganan los likes por aplastante mayoría frente a la cada vez menor número de comentarios, y no, no es que no haya lectores de blogs, es que cada vez cuesta más ofrecer a quien reseña la alegría de descubrir que alguien le ha dejado unas lineas en forma de comentario. Lo siento, pero como decía un gran amigo... de likes no se vive, y saber que tu esfuerzo le llega a alguien es la gasolina para seguir en esto.
Así que por estas y otras he decidido.... no, si pensáis que por todos estos baches una cabezota como yo va a tirar la toalla estáis equivocados... por cada pena llegan dos alegrías, y si no llegan nos las imaginamos.
El 2018 me ha ofrecido la posibilidad de descubrir que tengo grandes amigas entre tantas escritoras, autoras por las que vale la pena seguir luchando en primer lugar por lo que te hacen sentir página a página, y en segundo lugar porque ellas te enseñan el camino para luchar cuando las ves pelear cada día por sus principios y por su trabajo.
Porque este año me ha regalado viajes maratonianos de ida y vuelta para disfrutar de una noche de buena música, risas, alguna que otra cerveza y una cena "con consecuencias" en compañía de amigos... ¿que importan los kilómetros si sabes a quién te espera al final del viaje?
Porque este año he ofrecido la posibilidad de descubrir gente maravillosa que pasarán a formar parte de mi vida hasta que ellos decidan salir de ella y que seguro muy pronto recorreremos las calles de Madrid juntos.
Porque este año he descubierto que tengo amigas que son amigas porque lo son sin necesidad de decírnoslo, están ahí cuando tienen que estar, se que están ahí cuando parecen desaparecer y se que estarán ahí incluso cuando decidan irse.
Porque este año sobre todo me ha regalado la posibilidad de ver que soy capaz de decir adiós a quién no quiere estar a mi lado, que hay cosas maravillosas por delante que no quiero perderme mirando siempre atrás, que nadie merece demasiadas lágrimas de tristeza si eso te quita la posibilidad de derramar otras de alegría, que siempre merece la pena organizar una lectura o crear una reseña si al menos alguien escribe una palabra, si alguien no dice nada pero descubre un libro, si alguien decide leer por primera vez gracias a tu pequeño granito de arena.
Porque este año me ha enseñado que no me importa va a pasar a ser una mis frases favoritas, no me importa saber que pocos comenzarán a leer este post, no me importa saber que serán aun menos los que llegarán a leerlo completo, y no me importa que sean aun menos los que llegarán a dejar algún comentario.
Por eso y muchas más razones que pesan más que los inconvenientes digo... Fuck 2018... el 2019 será un buen año para seguir pelando, riendo, llorando y sobre todo, leyendo y escribiendo, para los que estáis ahí, más aun para los que os habéis ido, pero sobre todo para y por mi.
Podría venderte la moto de que me alegro que hayas retomado el blog y las promociones que me has hecho y todo el apoyo que me has dado en redes, pero no es por eso por lo que quiero agradecerle a este año –algo mierdoso–. Quiero agradecer por un viaje relámpago y una charla en las escaleras en un concierto de MUSE; un chupito de Jägger -que sigo pensando que me tangaste con esta apuesta y que tendremos que repetir de nuevo–; las comidas a las cinco de la tarde en tu terraza y las noches charlando en verano. Sigue siendo como eres: clara, directa e incorrecta a veces. No cambies por las modas ni por nadie: haz lo que te salga del parrús siempre. El tiempo pone a todos en su sitio y a ti te puso en nuestro camino. Te quiero, sis.
ResponderEliminar¡Holaa!
ResponderEliminarJoe, que entrada más intensa, desde luego hace reflexionar un montón.
No tengo instagram pero me gustaba la moda de los bookstagramers, era una forma de hacer llegar la la lectura a más gente... una pena que se haya convertido un sitio en el que apenas se comparte la opinión sobre los libros y se valora mucho más que una entrada que te cuesta un buen rato hacerla en condiciones. Una pena. Desde luego es obvio que blogger no es la plataforma más visitada, ni la más próspera ni la que más recompensa por el esfuerzo, pero de momento no tengo intención de dejarla, aunque no llegue a tantas personas como podría hacerlo en otros sitios.
Y muy necesario lo que dices sobre los libros autopublicados, admito que leo sobre todo libros de editoriales pero es algo que quiero cambiar porque sí, hay libros muy buenos por ahí que no son nada conocidos y que no tienen el reconocimiento que se merecen.
En fin, ¡muchos besos y gracias por esta entrada!
Para mí eres uno de los grandes descubrimientos de este año, una persona clara, amiga de tus amigos, sin filtros... Vamos, que me encanta como eres. Espero seguir formando parte de tu vida, porque ya tienes un hueco en mi corazón. Feliz año y sigue peleando por lo que te gusta, que lo haces muy bien y además me descubres muy buenos libros jajaja
ResponderEliminarFeliz 2019 ♥♥
ResponderEliminarHola gracias por compartir con nosotros un poco de como te fue en el año y me alegra que hayas podido retomar el blog. Te deseo un feliz año 2019 y que cumplas todos tus propósitos. Saludos,
ResponderEliminarComo siempre clara y directa. Que la fuerza te acompañe con el magnifico trabajo de tu blog, que nosotros estaremos ahí para leerlo.
ResponderEliminarFeliz 2019!!!