lunes, 11 de abril de 2016

Book & Tattoos: Homenaje a un genio de la literatura, Edgar Allan Poe.

Hoy en homenaje a la nueva imagen de mi blog, conseguida gracias a la maestría de Marta Lobo, me voy a dar el lujo de hacer una entrada qe reuna dos de mis grandes aficiones, los tatuajes y los libros, en concreto los mejores tatuajes que he encontrado de un genio de la literatura... el maestro Edgar Allan Poe.

Muchos conoceréis su retrato e incluso alguno haya leído alguno de sus relatos... no todos serán tan freaks como yo, que los he leído todos hasta el punto de casi memorizarlos, pero seguramente habrá algún despistado que sepa poco sobre la vida y la obra de este maestro de la palabra escrita, así que iré intercalando imágenes con pinceladas sobre su vida y obra.

Espero que os guste la entrada, es una forma de conocer a un gran genio de la literatura y de disfrutar de grandes trabajos en tinta, seguramente a algunos de vosotros os gusten y a otros no tanto, así que espero vuestros comentarios.


Edgar Allan Poe nació en Boston en 1809.

   

Aunque pocos lo sabes, en su dilatada carrera fue, además de en un un renombrado autor, poeta, crítico y periodista romántico, pero uno de sus mayores logros fue convertirse en uno de los maestros universales del relato corto.

 

Considerado el inventor del relato detectivesco, también contribuyó con varias obras de ciencia ficción. 

         

Renovador de la novela gótica, fue, es y será recordado por sus cuentos de terror



Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

 

Tras perder de niño a sus padres, fue acogido por un matrimonio adinerado de Virginia, pero tras inmumerables desavenencias con su padrasto, quién acabo desheredándolo, terminó rompiendo su relación con los Allan.

Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. 

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. 


Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H.P.Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, quien tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra, etc. 

  


Entre sus cuentos más destacados se encuentran: "Hop-Frog", "El barril de amontillado", "William Wilson", "El gato negro", "El demonio de la perversidad", "La caída de la casa Usher", "El Rey Peste", "Ligeia", "Morella", "El barril de amontillado", "El entierro prematuro", y dos de mis favoritos, "Berenice", "El corazón delator".

    
    
En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo" y quizás uno de los textos por los que más gente recuerda al autor. 

     


Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

                                     
    

10 comentarios:

  1. uoaaaaooo que chula la entrada, aunque es un escritor que he oído mucho mencionar no conocía tantos detalles de el, los tatuajes están grandiosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡los tatuajes son una pasada!

    Mira que siempre he tenido curiosidad por el autor, pero no se por qué nunca he leído nada de él, creo que va siendo hora de que lea algo.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Madre mía, que homenaje a este autor. Me encantó el post y la cabecera de la mano de Marta Lobo, estupenda!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No creo que me los hiciera, pero algunos son una maravilla. El de la calavera, el reloj y los cuervos me ha enamorado.
    Por cierto, la nueva cabecera es <3
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ésta sección Eva, creo que ya lo sabes, y más aun cuando está dedicada a éste gran escritor, sin duda uno de mis favoritos, es más creo que el único que realmente he leído del género. Era un hombre además sumamente culto, quizás bastante pomposo, pero no desmerece su increíble obra, pero sin duda creo que los de Lovecraft me gustaron más, jajaja, me refiero a los tatuajes claro, pero el del cuervo está alucinante.

    Gracias por ésta sección que me encanta!!! Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo olvidaba, me gusta muuucho el nuevo look del blog, sencillamente eres tu Eva!!!

      Eliminar
  6. Hola, la verdad es que es un autor muy peculiar, a mi hijo le encanta. Los tatuajes son una pasada... los que más me gustan son los de las citas de libros, y habeis puesto tatuajes muy chulos y bien hechos

    saluditos, y el blog esta precioso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta entrada, el señor Poe aun tiene mucho que regalar a pesar de haber desaparecido hace tanto tiempo. Mis tatus preferidos son los del cuervo.
    No sabia que tu afición tambien eran los tatoos, a mi me encantan y tengo ganas de hacerme algún otro, a ver si en algún mmento me animo.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Enhorabuena, ha sido una muy buena entrada a la par de original la combinación creada entre un "clasico'de la literatura y un arte "moderno" como se podría denominar al del tatuaje
    Excepcional.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva!!
    Me gusta mucho la nueva cabecera :D
    La verdad es que Poe siempre me gustó y aunque los tatuajes me gustan, no me pondría ninguno!! O.o
    Besos! <3

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!