viernes, 11 de septiembre de 2015

Books & Tattoos: H. P. Lovecraft, el Genio del Terror, la Fantasía y la Ciencia Ficción.


El pasado 20 de Agosto se cumplieron 125 años del nacimiento de H.P.Lovecraft, una de los escritores más brillantes de la literatura.

Innovador en su forma de escribir novelas y relatos de terror y ciencia ficción, e incluso creador de una mitología propia con los Mitos de Cthulhu

Su obra ha constituido el género del Horror Cósmico, una rama de del Terror Sobrenatural, en la que se sustituye las figuras clásicas del género (fantasmas, demonios, etc) por figuras y situaciones de la ciencia ficción (alienigenas, viajes en el tiempo, dimensiones paralelas). 

Tristemente me he dado cuenta de que no es muy conocido entre los jóvenes lectores de hoy en día, incluso entre los aficionados del terror y de la ciencia ficción. Para mi, debería ser de obligada lectura entre los amantes de la literatura escritores de la talla de H.P.Lovecraft y Edgard Allan Poe

Es por eso que he querido rendirle este pequeño homenaje en forma de entrada dedicado a este gran escritor, un visionario de su época, y cuyos relatos de terror siguen poniendo los pelos de punta a cualquier lector de hoy en día.

Creo que lo mejor es empezar con una serie de tatuajes del maestro de varios estilos, desde los más simples retratos, hasta transformaciones en sus criaturas.




 


 
  


 

  


Como podréis observar en estos tatuajes, basados en las criaturas que Lovecraf describía en sus obras, pocos escritores han conseguido crear seres tan aterradores, realistas y extraños como los que él imaginó. ¿Viéndolos diríais que son creaciones de hace más de 100 años?



Uno de sus personajes más conocidos es Cthulhu, una entidad cósmica que aparece por primera vez en su historia corta La llamada de Cthulhu en 1928.

Lovecraft describe a Cthulhu como "un monstruo de perfil vagamente humano, pero con una cabeza a modo de pulpo cuya cara era una masa de tentáculos, un cuerpo cubierto de escamas y de aspecto gomoso, unas prodigiosas garras tanto en extremidades anteriores como posteriores y unas largas y estrechas alas en la espalda"

Cthulhu es por tanto un ser de unos 200 mts. de altura, con un aspecto resultado de la mezcla de un pulpo, un dragón y un humano. Físicamente se podría describir como un ser gigante con cabeza en forma de pulpo, brazos, piernas, un par de rudimentarias alas en la espalda.


 


     


 

Otro clásico dentro de la temática Lovecraft son los tatuajes inspirados en su genial Necronomicon, libro del que todo amante del terror ha oído hablar, pero que pocos saben que es invención del maestro.


  

  

En el mundo Lovecraft hay cabida para todo tipo de criaturas, por lo que podemos encontrar una infinidad de tatuajes basados en ellas y en sus relatos.

  

  

 

  
   
 

  


Es muy común también los tatuajes del símbolo arcano de Los Mitos de Cthulhu. Es un icono mágico cuya descripción sería "El que acecha en el umbral", y es representado por una estrella de cinco puntas con una columna de fuego y un ojo en medio. Aunque son muy comunes también los tatuajees de otros Símbolos de Elder.

 



 
 

Espero que todos los amantes de los tatuajes, de la ciencia ficción y del terror hayáis disfrutado de la entrada... supongo que para los demás habrá sido un poco espeluznante jajjaja
¿Cuál es vuestra opinión?... ¿Conocéis al autor?

10 comentarios:

  1. Hola! Hay algunos que están chulos, pero otros no me han gustado demasiado, pero vamos es que no yo yo mucho de tatuajes, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha fascinado ésta entrada, y unas cositas debo decirte. Soy una criatura de la noche, lo digo por un artículo que me envió una amiga a propósito de mi problema, y es que padezco de insomnio, mi mente no deja de trabajar de noche. En él se explica como por ejemplo los señores que mencionas en ésta entrada, señorazos Lovecraft y Poe - del cual soy muy fan, los asesinatos de la calle Morgue y demás cuentos me siguen fascinando y acabas de recordarme que no lo incluí en un Tag que hice hace poco y en el que señalaba mis escritores favoritos, que horror -. Buenis, lo cierto es que en el artículo se mencionaba que quienes nos pasamos las noches maquinando con nuestra mente, por decirlo de alguna manera, parece que se nos suele ocurrir éste tipo de cosas, aunque creo que mejor no me contaré en ése selecto grupo; pero lo cierto es que ese mismo tipo de personas que tienden a la genialidad, como no, también lo hacen hacia el lado oscuro, ya sabes que Poe fue una persona depresiva, un ebrio y suicida, así como Lovecraft también fue alguien de naturaleza enfermiza, por eso cuando me enviaron ese artículo creo que me asusté, jejeje. En cuanto a lo del Necronomicon, tiene su historia, creo yo, una leyenda, por lo que parece ser un grimorio, creo que el único libro que jamás leeré.
    Me encantaron los tatuajes, sobre todo el que cubre el hombro y el brazo, es escalofriante pero al mismo tiempo una obra de arte, al menos desde lo que se ve, y ya me he extendido mucho, tu culpa por ésta reseña tan interesante.
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Uauh!! Esto sí que es pasión por un autor, hasta el punto de tatuárselo en la piel.
    Te felicito por tan detallada entrada, la mayoría de los tatuajes son brutales y, dentro de lo fantasioso, hasta realistas.

    Mi experiencia con Lovecraft no ha sido muy buena, su prosa así tirando a poética me ralentizaba mucho el ritmo de la lectura (como ya anteriormente me pasó con Poe). Aunque también es cierto que solo leí un libro suyo, "El alquimista y otros relatos". Quiero profundizar más en su obra para así descubrir si me gusta de verdad o descartarlo de forma definitiva.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. bastante tatuajes muy interesante el post. Se que te gustan los libros y mi nuevo post es hacerca de un libro que a lo mejor ya leiste y si no lo has leido seguro te va a encantar. Te invito a que pases por mi blog

    http://historiassparacontarr.blogspot.com/

    G+ community :https://plus.google.com/u/0/communities/101887709030166068476

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, no conocía al autor, pero la verdad tienes razón llamándolo genio, no todo el mundo es capaz de hacer semejantes personajes. Por otro lado los tatuajes son espeluznantes y espectaculares. Me ha encantado la entrada, un saludo :))

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Me encantan estas entradas^^
    Sobre esta te digo que qué cosas más raras se hace la gente jajaja
    El que más me ha impactado es el del pulpo en todo el asunto jajaja mae mía xD
    Esto del terror no es para mi, de todas formas están genial hechos, todo hay que reconocerlo ;P
    ¡Un besazoo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, que pasada de entrada y que pasada de tatuajes, algunos impactan la verdad yo no creo que fuese capaz. Yo no soy muy de terror soy bastante asustadiza soy mas de paranormal... Un beso amore.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    La verdad es que no conocía al autor, pero viendo en que géneros va, no es que me tiente mucho (sobre todo el terror, no puedo con él, más porque se que no dormiré en días jaja) pero por lo que cuentas, espero que los amantes del genero le den una oportunidad.
    Las tatuajes con simplemente impactantes, la verdad es que mucho los veo con ojos bien abiertos, sobre todo porque no seria capas de hacerme uno (sobre todo en lugares especifico XD)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Jo, que entrada más chula :D Aunque conozco a Lovercraft, no he leído nada suyo porque el género de terror no es lo mío... Son geniales todos los tatuajes y, oye, ¡qué valor al tatuarlos! jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Josu josu por dios, vaya tatuajes se hace la gente. Entiendo, a todas las sanguinarias, os guste este tipo de cosas, pero creo que algunos son abusivos y demuestran la fiebre fans que tienen jajajajaja. Un besote guapisima.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!