miércoles, 28 de mayo de 2014

RESEÑA: LA NARANJA MECÁNICA DE ANTHONY BURGESS

TITULO: La Naranja Mecánica

AUTORA: Anthony Burgess

TITULO ORIGINAL: A Clockwork Orange

EDITORIAL: Minotauro

Nº PAGINAS: 224
PRECIO APROX: 7,55€
PUBLICACIÓN: 1962




La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción.
 
Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza.
 
Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento.
 
En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.
 
 


Hoy ha llegado el turno de la genial obra "La naranja mecánica". Esta novela la leí en la adolescencia y me fascino, igual que lo hizo su posterior y también genial adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick.

Parece ser que tras un asalto que sufrió la mujer del escritor, éste decidió escribir esta obra inspirándose en él. E incluso desarrolló un propio idioma, el "Nasdat", lo que hace que el libro contenga un diccionario para poder consultar el significado de los términos que Alex y su entrorno usan.

La novela cargada de sátira, parodia, drama, humor negro y ambiente de distopía se desarrolla en un Londres futurista y corrupta a todos los niveles, donde vive nuestro protagonista Alex.

Alex nos narra en primera persona sus vivencias y sobre todo sus fechorías, las cuales además son muy variadas: robos, palizas callejeras sin motivo alguno, peleas entre bandas, violaciones, incursiones a viviendas con sus ocupantes dentro, invitar a whisky a las viejas que aceptan encantadas, etc... lo que el y su pandilla denominan "actos de ultraviolencia".

Alex, en definitiva, es un pandillero que viste a la última moda de quince años, altamente inteligente y apasionado de la música clásica, y más concretamente de Ludwig van Beethoven. Frecuenta un bar lácteo junto con sus "drugos" (amigos), donde se preparan para salir a las calles a divertirse.

 
Alex es el cabecilla del grupo, pero en uno de esos días de diversión entran en una casa para robar las joyas de una mujer, pero sufre la traición de sus amigos que están cansados de sus órdenes. Tras darle una paliza le abandonan, lo que provoca que sea atrapado por la policía y sea encarcelado.

De esta forma llega nuestro Alex a la "staja" (Prisión del Estado), donde pasa dos años es elegido como cobaya humano para un nuevo tratamiento llamado "Técnica Ludovico", que hace buenos a los criminales y permite que vuelvan a ser libres.

Este tratamiento convierte a nuestro Alex es un personaje en un buen chico, altamente asustadizo y que rehúye la sociedad de la violencia. Pero que al ser puesto en libertad, le es imposible reinsertarse ya que sufre el rechazo de toda la sociedad, incluidos sus padres, que prefieren convivir con un extraño a soportar su presencia, a lo que se añade la evolución de sus ex-drugos, que han madurado y ya forman parte perfectamente de la sociedad corrupta de Londres.
 
Todo ello hace que violento pase a convertirse en una víctima.

Para mi, la naranja mecánica es un libro de culto, no apto para todo el mundo, que gracias a una aparente historia simple y al acercamiento del lector a Alex, te provoca infinidad de reflexiones, dudas, inquietudes sobre conflictos de conducta, la educación hacia los jóvenes, el concepto del castigo, mecanismos de respuesta a determinadas conductas, la importancia del libre albedrío, etc.

Si os gustan los libros intensos y las emociones fuertes, no podéis dejar de leer esta maravilla que no olvidareis, ya que las aventuras del "drugo" Alex harán que tengáis momentos de diversión, repulsión, rechazo... y sobre todo, os sorprenderá.


13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esta película es una de mis favoritas, y aunque quiero leer el libro (tiene que ser toda una obra de arte) me da un poco de miedo, por todo el tema del vocabulario, que es que no sé yo si me voy a aclarar con todas las palabras...

    Muchos besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Kestra,

      no te preocupes que si el vocabulario no fue problema en la película, menos aun en el libro. En la peli tenías que deducir el significado, en el libro tienes un diccionario en el final del mismo, así que más fácil imposible.

      Yo te animo a que le des un vistazo porque es genial y tiene capítulos cuando Alex sale de la prisión que no salen en la peli.

      Besazos guapa :P

      Eliminar
  2. A este libro le tengo muchas ganas, la película también es una de mis favoritas. Estoy haciendo el reto del abecedario y de cabeza que va :) Por cierto ya he cogido el link de tu banner para afiliarte, siento la demora.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro increíble, y si el reto del abecedario sirve para leerlo... bienvenido sea jajjaja
      Un beso Claudia, y gracias por la afiliación :)

      Eliminar
  3. Hola, yo sólo he visto la película (me gusta mucho) y tengo muchísimas ganas de leer el libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mali,
      Esto es lo típico de "tanto monta, monta tanto". Genial la película y genial el libro... a cual mejor.
      Espero que lo leas pronto y te guste al menos tanto como a mi.
      Un saludo y espero verte de nuevo :P

      Eliminar
  4. Tengo el libro en mi lista de los retos, así que espero leerlo pronto. La película la tuve que ver en el instituto y no tengo buenos recuerdos. Así que tocará un nuevo visionado después de leer el libro

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando lees el libro y vuelves a ver la película, la ves con otros ojos.
      Es una crítica durísima a la violencia en todos sus formatos, pero es cierto que tanto uno como otro son duros de ver y de leer.
      Ya me dirás tus impresiones.
      Besazos.

      Eliminar
  5. Había leído el libro mucho antes de ver la película y tengo que decir que ambas son geniales. Lo que me gusta mucho es la anécdota que envuelve al libro; acerca de que Burgess se decidió a escribir la novela luego de recibir la noticia de que iba a morir por cáncer, pero, aquello no sucedió XD ¿Habría escrito Naranja mecánica si no se hubiera enfermado? No lo sé, mas, es bueno tener esta pequeña joya en mi biblioteca, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es cierto lo del cáncer jajja no lo recordaba.
      Yo comencé con el libro después de investigar de donde venía el título porque me parecía muy raro... de ahí vino saber lo del asalto a la mujer, lo del cáncer y mil anécdotas más.
      A veces toda la historia que envuelve al por qué se escribió un libro, podría ser un libro por si mismo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola :D
    La verdad es que la película no la he visto, por lo que estaría bien leer el libro primero.
    Te sigo, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por convertirte en seguidora y por dejarme tu huellita en forma de comentario.
      Y en este caso, mi opinión es que da lo mismo leer antes el libro o ver la película porque ambas son geniales.
      Un beso y espero verte de nuevo por aquí :)

      Eliminar
  7. Es una obra maestra de inicio a fin, aunque me causo conflicto el lenguaje que usan los drugos pero terminas acostumbrandote, en cuanto pelicula es tambien una de mis favoritas.
    Pd vengo de la iniciativa de blogs asociados

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!