TITULO: Balzac y la joven costurera china
AUTOR: Dai Sijie
EDITORIAL: Salamandra
COLECCIÓN: Narrativa
Nº PAGINAS: 192
PRECIO APROX: 14,50€
PUBLICACION: 03/2002
Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta.
Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental.
Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.
Balzac y la joven costurera china es una de esas novelas que dejan huella, más aun entre las personas que realmente disfrutan teniendo un libro entre sus manos, ya si conoces la sensación de una lectura apasionante puedes situarte muy bien en la piel de los personajes de esta obra. Es uno de esos libros que hacen que te aflore una sonrisa sin darte cuenta mientras recorres sus páginas.
Durante el régimen comunista de Mao, en los años 60 y 70, se persiguió a todo lo que representase el conocimiento y el pensamiento propio, por lo que a los hijos de los intelectuales fueron considerados unos reaccionarios y enviados a aldeas para su reeducación, intentando de esta forma olvidar lo aprendido y apagar las inquietudes intelectuales que tuviesen. A la vez se prohibieron todos los libros que fuesen considerados de tendencia occidental.
"- Qué sientes ¿Ganas de llorar de alegría?
- No. Solo siento odio.
- También yo. Odio a todos lo que nos han prohibido estos libros."
Los protagonistas de la novela son el propio autor, Sijie, y su amigo Luo. son enviados a una aldea casi medieval próxima al Tibet, llamada la montaña Fénix del Cielo. Durante su reeducación son obligados a realizar trabajos denigrantes y a jugarse la vida en varias ocasiones.
Esta vida tan dura hace que desarrollen sus capacidades para sobrevivir. Empiezan a destacar y a ser necesarios por su capacidad de contar historias consiguen poder visitar el cine de la ciudad, para luego poder contar a los aldeanos las películas, al igual que comienzan a desarrollar la picaresca atrasando y adelantando un despertador utiliza el comisario de la aldea para marcar la jornada laboral.
Pero es el descubrimiento de una maleta con libros de autores occidentales y la aparición de la hija del sastre de la aldea vecina, increíblemente bella pero inculta en igual medida, lo que da luz a esta historia. Esta joven enamora locamente a Luo, que comienza a leerle fragmentos de "Ursula Miroüet", de Balzac, y poco a poco surge una apasionada historia de amor salpicada con lecturas, romanticismo y una afán creciente de cultivar la mente de la joven sastrecilla.
La lectura de autores como Balzac, Flaubert, Gogol o Melville les hará soñar y fantasear con otras vidas y otras culturas. Su experiencia en la aldea hará que dejen de ser niños pero les dejará la huella indeleble del amor por los libros y el saber.
Era para mi el libro soñado: al acabar de leerlo, ni la maldita vida
ni el maldito mundo volvían a ser como antes"
Estas lecturas hacen que la joven costurera se deleite con ellas, en especial con las obras del autor francés Balzac, de tal forma que cambiará su forma de pensar, de comportarse y hasta de verse a sí misma y a todo lo que la rodea. Desencadenando un final inesperado y tremendamente impactante.
Toda la novela está cargada de una gran belleza, tanto por los paisajes montañosos y verdes que describe Dai Sijie en su obra, como por los valores que trasmite: el amor más ingenuo, la amistad mas incondicional, la sensibilidad y la admiración y pasión por los libros y la lectura.
¡No conocía el libro! Pero me interesa muchísimo, me lo voy apuntar, porque la verdad es que nunca he leído nada de esa temática, y menos enfocado en ese tiempo y lugar♥
ResponderEliminar¡Un besote!
A mi me encantó Claudia, no es uno de esos libros que te marcan la vida ni que hacen aparecer oleadas de seguidores, pero tiene frases, conceptos y una historia muy bonita, a lo que hay que añadir unos paisajes y descripciones muy reales y elegantes.
EliminarSi finalmente lo lees espero que me cuentes que te parece :p
Muakaaas guapa.