sábado, 20 de febrero de 2016

Citas de Libro: Cumbres Borrascosas de Emily Brontë


Hacía mucho tiempo que no hacía una entrada de frases y citas de libro, y hoy con la resaca post RA me he decidido por un clásico de la literatura inglesa que tengo muchas ganas de volver a leer... Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.

Para ponernos un  poco en situación, Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brontë y fue publicada por primera vez en 1847 bajo el pseudónimo de Ellis Bell.
Su estructura innovadora desconcertó a la crítica de la época, aunque en la actualidad es todo un clásico de la literatura inglesa y lectura obligatoria para los amantes de los libros.
Cumbres Borrascosas ha dado lugar a infinidad de adaptaciones cinematográficas, televisivas, radiofónicas e incluso musicales.

Lo único que iba a decirte es que el cielo no me parecía mi casa. Se me partía el alma de puro llorar porque quería volverme a la tierra, y los ángeles se enfadaron tanto que me echaron y fui a caer en pleno páramo, en lo más alto de Cumbres Borrascosas. Y me desperté allí llorando de alegría.

Sin más os dejo con algunas de las frases y fragmentos que más me gustan del libro, veréis que es una maravilla la narrativa utilizada y los sentimientos que transmite.

Espero alegrar la mañana y recordaros esta maravilla a los que ya la hayáis leído, y despertaros la curiosidad a los que aun no lo hayáis hecho.

"¿Qué es el amor? Es como leer tu libro favorito. Quieres leerlo mil veces, sin importar que ya te lo sepas de memoria. Se te pasa la historia por la cabeza, no a propósito. Pero te agrada que permanezca allí, contigo. Lo cuidas, lo proteges, esperando que nada malo le pase. Y sabes que si encuentras un nuevo libro que ames.... ninguno podrá reemplazas a tu favorito."


"Amo el suelo que pisa, el aire que respira, lo que toca cada palabra que dice, su estilo, sus gestos, a él total y completamente."

"El Mundo es para mí una horrenda colección de recuerdos diciéndome que ella existió y yo la he perdido."

"¿Quédate siempre conmigo, toma cualquier forma, vuélveme loco! pero ¡por favor!, no me dejes en este abismo, donde no puedo hallarte"

"No se de qué están hechas las almas, pero la mía y la suya son una sola"

"Te amo y tú también me amas. Ni los cielos ni el infierno nos hubieran podido separar, y lo hiciste tú... ¿por qué?"

Granja de Top Withens, que sirvió de inspiración a E.Brontë.
"Nunca confesó abiertamente su amor, pero sí es cierto que los ojos hablan y hasta un idiota se habría dado cuenta de que estaba locamente enamorada"

"El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí.  no me parecería que soy parte de él."

"Sea cual fuere la sustancia de que están hechas las almas, la suya y la mía son idénticas, y la de Linton es tan diferente de ellas como puede serlo un rayo de luna de un relámpago o la escarcha del fuego."

"He luchado duro contra la vida desde que oí tu voz por última vez. Y tienes que perdonarme porque solamente luchaba por ti."

"En dos palabras se resumiría entonces mi futuro: muerte e infierno; porque la vida, si la perdiera a ella, sería un infierno."

"Yo no he destrozado tu corazón, tú lo has destrozado, y, al hacerlo, has destrozado el mío."

"Te consumes de amor, ¿verdad? No hay nada en el mundo igual a eso."

"Soñé que estaba durmiendo a su lado mi último sueño, en aquel lecho, con mi corazón inmóvil y mi mejilla helada contra la suya."

"¿existe alguna cosa que no la acerque a mí y no me la recuerde? No puedo ni bajar la vista al suelo sin que sus rasgos se dibujen en las baldosas. En cada nube, en cada árbol, colmando el aire nocturno y refulgiendo de día a rachas en cada objeto, me veo continuamente cercado por su imagen."

"Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día."

"Tú te mereces esto. Tú misma te has dado muerte. Sí, ya puedes besarme y llorar y arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán... te condenarán. Me amabas, ¿qué derecho tenías a abandonarme, qué derecho, responde, a satisfacer el ruin capricho que tuviste por Linton? Porque ni la miseria, degradación, muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado, tú, por tu propia voluntad lo hiciste. Yo no he destrozado tu corazón, tú lo has destrozado, y, al hacerlo, has destrozado el mío."


18 comentarios:

  1. Hola!!!
    Es una historia de lo más turbulenta, como el título... hay una frase que no recuerdo muy bien, cuando ella habla con su nana... que le dice... él es más yo que yo misma, o algo así (hace siglos que lo leí) creo que esa es mi favorita
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo una libreta llena de citas de esta novela, pero la leí hace mucho mucho tiempo, por lo menos 10 años! Tengo que releerla junto con Orgullo y prejuicio :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años y últimamente me gustaría releerlo.
    Gracias por compartir las citas
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me lo leí hace tiempo! Me gustó muchísimo ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchas ganas de leer algo de las hermanas Brontë y descubrí que en la biblioteca de mi pueblo están los que quiero leer. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Este es uno de mis clásicos favoritos y es que hay cada frase que es preciosísima...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo disfrute mucho de esta lectura y le guardo muchisimo cariño aun cuando fue una lectura obligatoria, me encanto y fue todo un descubrimiento para mi.
    Elegiste muy buenas frases.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    NO he leído el libro, pero quiero hacerlo, y las frases me han dejado como la miel en los labios.
    Son frases muy bonitas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si te soy sincera, traté de leer este libro muchas veces pero no fui capaz de terminarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Algún día...¡Algún día!...terminaré Cumbres Borrascosas. Reconoce que es un libro muy pesado.

    ResponderEliminar
  11. Hola bombón, debo decir que nunca lo leí, ni me ha gustado, ni me llamó. La película me suena haberla visto de pequeña. La portada del nuevo libro que sea una flor, ya me echa para atrás, que manía con esas portadas.
    Sobre las frases, hay algunas preciosas.
    Gracias por acercarnos las frases. Algunas son... intensas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi vida!! Leyendo las citas se me ha puesto la piel de gallina y he recordado lo mucho que he disfrutado leyendo y releyendo uno de mis clásicos favoritos. Creo que necesito volver a leerlo!! Un besote

    ResponderEliminar
  13. No he leído este libro y la verdad es que le tengo ganas. A ver si algún día me decido y lo leo. Saludos.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    me encanta este libro y las citas que has puesto son muy buenas.
    Me gusta especialmente: Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí.
    Un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No he leído este libro, aunque sí que me sonaba; pero después de ver las maravillosas citas textuales que has incluido en esta entrada, ya sé que es lo próximo que tengo que hacer😂.
    Besos♡
    Pd: Este mes me gustaría empezar una sección donde todos los meses publique una entrada con las entradas que más me han gustado de otros blogs. Me gustaría mucho, si no te importa, incluir esta. Gracias♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Es una lectura genial, a mi me fascinó.
      En cuanto a lo de incluir mi entrada en tu post, claro, pero avisame para comentarte please... que soy un despiste jajjaja
      Besos.

      Eliminar
  16. Me encantaron las frases que elegiste. Hace mucho tiempo que leí esta novela y tu entrada me hizo recordar lo buena que era. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!