martes, 21 de enero de 2020

Reseña: El Año Que No Dejó De LLover de Idoia Amo y Eva Mª Soler

el-año-que-no-dejo-de-llover-eva-m-soler-idoia-amo






Bienvenidos a Kiltarlity. Un pequeño pueblo escocés donde no faltan los hombres rudos, los dialectos imposibles, la tradición de los clanes milenarios y, por supuesto, la persistente lluvia.

A sus treinta y dos años, Leslie Ferguson ha logrado alcanzar el éxito en el trabajo y posee un alto nivel económico, pese a que su carácter avinagrado no despierta demasiadas simpatías en sus relaciones sociales. Cuando es enviada a un pequeño pueblo de Escocia por motivos laborales, la estirada joven no tiene más remedio que viajar hasta allí acompañada por su ayudante personal, Shane. Pronto, Leslie descubrirá que su refinado estilo de vida no es compatible con este lugar: sus empleadas no la respetan, no tiene centros comerciales donde satisfacer su vena consumista, y el encargado de ayudarla en su proyecto es un atractivo highlander que no para de burlarse de ella.
Pero lo que parecía ser una pesadilla compuesta por niebla, humedad y gente tosca, no solo pondrá a prueba su paciencia durante un año, sino que cambiará su vida de forma radical…
 
Es indiscutible que desde hace unos años uno de los filones de la literatura es la que podríamos llamar “romántica highlander”, historias inspiradas en los habitantes de las Tierras Altas de Escocia y en sus tradiciones.
Portada-el-año-que-no-dejo-de-llover-Idoia-Amo-Eva-M-SolerSu auge comenzó en los 90 con autoras como Julie Garwood y Susan King, que lanzaron al mundo sus historias de fornidos y sensuales hombres rudos que habitaban las Highlands de Escocia entre el sigo XII y el XVIII, guerreros cuya vida se cruza con una joven dulce y angelical que rompe sus esquemas, consigue despertar sus sentimientos por primera vez y lo convertirle en un ser dominante, sobreprotector y posesivo. Si a esto le sumamos sesiones maratonianas de sexo que casi rozan lo divino y un final siempre feliz… voilá… tenemos una “novela highlander al uso”.
Por suerte, el género ha seguido avanzando, y hay escritoras que han querido dar un paso más avanzando en el tiempo y en los roles de los personajes, dando profundidad y calidad a las historias. Es el caso de la novela de la que vengo a hablaros, El año que no dejó de llover, de Eva Mª Soler e Idoia Amo.
No es una novela actual, ya que se publicó en el 2016, y tras un ir y venir de problemillas (corramos un “estúpido velo editorial”) se reeditó y autopublicó con cambio de portada incluido en 2017… así que ya sabéis, si os decidís a leerlo, la edición de 2017
Cómo os decía, no es una novela actual en cuanto a publicación, pero si en cuanto a la historia, el estilo y los personajes, y es que podríamos decir que es más bien una novela chick-lit que transcurre en las Highlans escocesas que una novela de highlanders actual.
La historia nos presenta a Leslie, una triunfadora y estructurada mujer de negocios de Londres al más puro estilo Miranda Priestly en El Diablo viste de Prada. Una mujer urbanita, organizada, siempre perfecta, siempre lista, adicta a las marcas, la cosmética y la alimentación “vegana-chic”, una mujer que desprende un aura de superioridad y altamente exigente con la única persona que ha conseguido sobrevivir a su personalidad, Shaun, su joven asistente irlandés que, además de trabajar codo con codo con ella trata de satisfacer los múltiples caprichos de su jefa en un horario 24/7.
Leslie intenta evitar el encargo de su jefe de viajar a Escocia por negocios, pero tras recibir una noticia de carácter personal decide trasladarse a Kiltarlity, un pequeño pueblo de las Tierras Altas, donde deberá solucionar un problema de carácter familiar y aprovechará para cerrar sus encargos.
La vida de Leslie dará un giro radical pasando de vivir en un lujoso piso en una de las zonas más caras de Londres, acudir a los mejores restaurantes, vestir las mejores marcas y codearse con la élite en fiestas, a vivir en un entorno totalmente hostil para ella, inmersa en tradiciones que no entiende, un clima que parece odiarla a ella y a su pelo, secretos familiares, empleadas insolentes y un highlander que parece haber nacido para sacarla de quicio.
Es así como arranca esta divertida historia, donde las autoras nos permiten ser testigos a lo largo durante 365 lluviosas y húmedas jornadas del día a día de Leslie, su reencuentro con sus raíces y el descubrimiento del amor y la amistad.

PROS: Nuevamente Eva e Idoia han conseguido una historia ágil y dinámica que se devora en un abrir y cerrar de ojos gracias a su narración fluida, a unos personajes perfectamente construidos y a un entorno tan perfectamente descrito que te envuelve desde la primera página. A lo que se le suma la idea de dividir la novela en las estaciones del año en las que se desarrolla, incluyendo el cómputo de días de lluvia, sol, etc. Un detalle muy típico del género que muchos escritores olvidan incorporar en novelas chick-lit

Además, la novela en sí está llena de pequeños guiños que los amantes del género de los 80 agradeceremos enormemente ya que nos ayudará a visualizar la historia.
Highlander-el-año-que-no-dejo-de-llover-Idoia-Amo-Eva-M-Soler
Además, si como yo eres una enamorada de Escocia, sus paisajes y sus tradiciones, te darás cuenta de el gran trabajo de documentación que hay detrás de la obra, y si bien es cierto que en ocasiones me he puesto algo en guardia al descubrir alguna cosilla que no me encajaba del todo, ha sido muy reconfortante descubrir que no eran meteduras de pata de las autoras, si no licencias literarias que se han permitido para avanzar o amenizar la historia, tal y como aclaran ellas mismas al final de la novela.
Pero sin duda, el punto fuerte de esta historia es la evolución de Leslie, el cómo va despojándose poco a poco de su coraza y su disfraz de arpía a base de golpes, tacones rotos, bromas a su costa y alguna que otra lágrima. 
CONTRAS: He de confesar que este tipo de historias, que son predecibles porque el género así lo marca, agradece mucho una segunda trama como la que las autoras han incorporado con la historia de dos de sus personajes secundarios, que sin duda suman interés a la historia, aunque en ocasiones me ha dado la sensación que Leslie y su historia perdían intensidad o fuerza en relación a la historia de la pareja secundaria.

Esta historia paralela me ha encantado, pero quizás me faltó algo que me hiciese no olvidarme tanto de la pareja principal cuando los secundarios surgían, aunque también puede ser porque estoy acostumbrada a sus novelas de suspense y acción, las cuales me parecen brillantes.
AVISO PARA LECTORES: Tras leer algunos comentarios sobre esta novela en Amazon y otras plataformas, voy a incluir por primera vez un AVISO en la reseña, aunque seguro que no será la última vez,  así que aquí va: si no te gustan las historias románticas y predecibles… no leas chick-lit. Creo que ya se sabe que va a surgir una historia de amor, algún que otro problema y un bonito desenlace cuando abres un libro de este género, y si no te gusta… ¿para qué pierdes tu tiempo? Es como si no te gusta pasar miedo y decides leer novelas de terror, ya sabes de antemano que no te va a gustar, así que evita las opiniones negativas innecesarias y presta atención antes al género. 

CONCLUSIÓN: Una adictiva historia de amor, amistad y reencuentro con las raíces en tierras escocesas.

Una trama sencilla pero muy entretenida que gracias a sus personajes y a la narrativa a la que ya nos tienen acostumbradas las autoras, nos arranca innumerables sonrisas y más de una carcajada mientras devoramos el libro.

Recomendado si buscas una lectura ligera, entretenida y divertida, aderezada con los mejores paisajes de Escocia, kilts, vacas peludas y tradiciones, eso si... todo pasado por agua.



HAZTE YA CON TU EJEMPLAR
DIGITAL

9 comentarios:

  1. Hola
    Me paso por aquí de puntillas tengo la obra y la verdad le tengo ganas, la he hecho esperar paraun momento especial y ya está llegando, ya te contaré
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la novela que más me ha gustado de estas autoras. Se lee con mucha facilidad y, al menos en mi caso, con una sonrisa continua en los labios.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva!
    Qué gusto leerte de nuevo, muy buena reseña y estoy de acuerdo contigo sobre los lectores que se meten con libros que claramente no son de sus gustos y van con la mente cerrada dejando muy malas reseñas, creo que eso pasa en todo, en la música, películas lo que sea, siempre se ven malos comentarios de personas que aparentemente no tienen nada mejor que hacer, pero bueno, cada quien a lo suyo. No dudo que esta sea una buena historia, ya la tengo esperándome en mi biblioteca digital.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu reseña, es un gusto leer algo razonado y expresado de esta manera :) me alegra mucho que la hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este lo tengo pendiente desde hace siglos, con decirte que mi copia es de la edición anterior ya te haces una idea. A ver si la cuelo porque me encantan estas historias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hey, girl!

    El libro pinta muy interesante realmente, y quiero sacar espacio para leerlo pronto porque se nota que será algo agradable de leer, y quizá no tan pesado.

    Muchas gracias por la reseña y darlo a conocer.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hallooo! <3

    La verdad es que me enamoré de la portada y de la sinopsis. Si te soy sincera, tengo una larguísima lista de pendientes pero en cuanto leí tu reseña, quise comprar el libro. Espero leerlo pronto y, además, espero que no me pase lo mismo con la historia de Leslie aunque, el Chik-lit es lo que tiene, supongo.
    Gracias por la recomendación!
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Fascinante artículo. Agradezco mucho la publicación de tan brillante post.
    Soy un apasionado de la música, en especial del piano, sin embargo todos los que vibramos con el actuar de un pentagrama, disfrutamos la lectura de este tipo de post y de sitios como este. Gracias. ¡Enhorabuena!

    Pianoforte
    PianosGradimi
    Pianoforte mx
    Pianos GradimiPianoforte
    Piano en venta
    Venta de piano
    Pianos Gradimi en venta
    Piano
    Pianos

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!