viernes, 18 de septiembre de 2015

Citas de Libro: Lolita de Vladimir Nabokov

¡¡Buenos días chicuelos!!

Esta mañana me he despertado planteándome releer alguno de los libros que leí hace años y que veo que no son muy comentados por los bloggers de hoy en día, joyas literarias por muy distintos motivos que creo que deben de tener una mención, al menos en mi espacio.

Y que mejor novela para arrancar mi propósito que una gran obra maestra de la literatura universal contemporánea, un clásico de la literatura moderna, una novela polémica, incluso tan escandalosa que fue declarada por algunos pornográfica... pero tan genial e influyente que a día de hoy que ha sido llevada a la gran pantalla e incluso su título ha pasado a ser el término con el que se define a las preadolescentes más seductoras.

Si después de todo esto, aun no sabéis de que obra hablo, os recomiendo a todos los seguir leyendo y descubrir geniales frases de esta controvertida obra, Lolita de Vladimir Nabokov, obra que recorre distinto aspectos de la literatura, y que va del relato romántico al erótico, plasmando la sociedad de la época y enfrentando de cara temas tan polémicos como la moralidad y la perversión.

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita."


"Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica (o sea, demoníaca); propongo llamarlas nínfulas a estas criaturas escogidas."


"Tampoco es la belleza la principal piedra de toque. La vulgaridad - o al menos lo que una comunidad determinada considera como tal- no daña forzosamente ciertas características misteriosas, la gracia letal, el evasivo, cambiante, anonadante, insidioso encanto mediante el cual la nínfula se distingue de esas contemporáneas suyas que dependen incomparablemente más del mundo espacial de fenómenos sincrónicos que de esa isla intangible de tiempo hechizado donde Lolita juega con sus semejantes."

"Hay que ser artista y loco, un ser infinitamente melancólico, con una burbuja de ardiente veneno en las entrañas y una llama de suprema voluptuosidad (¡oh, cómo tiene uno que rebajarse y esconderse!), para reconocer de inmediato, por signos inefables -el diseño ligeramente felino de un pómulo, la delicadeza de un miembro aterciopelado y otros indicios que la desesperación, la vergüenza y las lágrimas de ternura me prohíben enumerar-, al pequeño demonio mortífero entre el común de las niñas; y allí está, no reconocida e ignorante de su fantástico poder."

"...y mi boca quejosa, señores del jurado, llegó casi hasta su cuello desnudo, mientras sofocaba contra su pecho izquierdo el último latido del éxtasis más prolongado que haya conocido nunca hombre o monstruo."

"-Esta es mi Lo -dijo ella-. Y ésas son mis azucenas. -Sí, sí -dije-. ¡Son hermosas, hermosas, hermosas!"

"Al principio, Annabel y yo hablábamos de temas periféricos. Ella recogía puñados de fina arena y la dejaba escurrirse entre sus dedos."

"Una obra de arte es, desde luego, siempre original; su naturaleza misma, por lo tanto, hace que se presente como una sorpresa más o menos alarmante."

"Los nervios del placer estaban al descubierto. La menor presión bastaría para poner en libertad todo paraíso. Había dejado de ser Humbert el Canalla, el gusano degenerado de ojos tristes aferrado a la bota que lo echaría de un puntapié. Estaba por encima de las tribulaciones del ridículo, más allá de las posibilidades de retribución."

"En verdad, Lolita no pudo existir para mí si un verano no hubiese amado a otra..."

"Siempre puede uno contar con un asesino para una prosa fantástica."

"Hay dos clases de memoria visual: con una, recreamos diestramente una imagen en el laboratorio de nuestra mente con los ojos abiertos (y así veo a Annabel, en términos generales tales como «piel color de miel», «brazos delgados», «pelo castaño y corto», «pestañas largas», «boca grande, brillante»); con la otra, evocamos instantáneamente con los ojos cerrados, en la oscura intimidad de los párpados, el objetivo, réplica absolutamente óptica de un rostro amado, un diminuto espectro de colores naturales (y así veo a Lolita)."

"No podía matarla a ella (Lolita), desde luego, como habrán pensado algunos. ¿Comprenden ustedes? La quería. Era un amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista."


"Nos enamoramos simultáneamente, de una manera frenética, impúdica, agonizante."

"...una extensión de arena solitaria, y allí, en la sombra violeta de unas rocas rojas que formaban como una caverna, tuvimos un breve encuentro, con un par de anteojos negros perdidos como únicos testigos."

"...me pregunto si fue entonces, en el resplandor de aquel verano remoto, cuando empezó a hendirse mi vida."

"...en cierto modo fatal y mágico, Lolita empezó con Annabel."

"Lo espiritual y lo físico se habían fundido en nosotros con perfección tal que no puede sino resultar incomprensible para los jovenzuelos materialistas, rudos y de mentes uniformes, típicos de nuestro tiempo. Mucho después de su muerte sentía que sus pensamientos flotaban en torno a los míos. Antes de conocernos ya habíamos tenido los mismos sueños. Comparamos anotaciones. Encontramos extrañas afinidades. En el mismo mes de junio del mismo año (1919), un canario perdido había revoloteado en su casa y la mía, en dos países vastamente alejados. ¡Ah, Lolita, si tú me hubieras querido así!"

"Un racimo de estrellas brillaba plácidamente sobre nosotros, entre siluetas de largas hojas delgadas; ese cielo vibrante parecía tan desnudo como ella bajo su vestido liviano."

"...ese macizo de mimosas, el racimo de estrellas, la comezón, la llama, el néctar y el dolor quedaron en mí, y a partir de entonces ella me hechizó, hasta que, al fin, veinticuatro años después, rompí el hechizo encarnándola en otra."

"Nos queríamos con amor prematuro, con la violencia que a menudo destruye vidas adultas."

"Era la misma niña: los mismos hombros frágiles y color de miel, la misma espalda esbelta, desnuda, sedosa, el mismo pelo castaño."

"Me es muy difícil expresar con fuerza adecuada esa llamarada, ese estremecimiento, ese impacto de apasionada anagnórisis."

"Me gustaría describir su cara, sus manos... y no puedo, porque mi propio deseo me ciega cuando está cerca."

"Si cierro los ojos, no veo sino una fracción de Lo inmovilizada, una imagen cinematográfica, un encanto súbito, recóndito..."

"...compuse un madrigal al negro humo de sus pestañas, al pálido gris de sus ojos vacíos, a las cinco pecas asimétricas de su nariz respingada, al vello rubio de sus piernas tostadas; pero lo rompí y ahora no puedo recordarlo."

"Sólo puedo describir los rasgos de Lo en los términos más triviales: puedo decir que tiene el pelo castaño, los labios rojos como un caramelo rojo lamido, el superior ligeramente hinchado."

"Yo me empecinaba en mi paraíso escogido: Un paraíso cuyos cielos tenían el color de las llamas infernales, pero con todo un paraíso"


30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que esté tipo de género prefiero evitarlo X_x estoy cansada de lo erótico jeje.
    Algunas citas que has puesto me ha gustado mucho jeje. Me alegro de que hayas disfrutado del libro
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta es una lectura muy particular.
      Realmente erótico como se entiende la literatura erótica de hoy en día.... pues no... no es.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola! Aunque lo conozco, no he leído este libro y no creo que lo haga, pero hay citas que me encantan. Muchas gracias por traernos un pedacito de este libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si uno olvida un poco la temática real del libro, es una obra escrita de una forma increible.
      Besos amore :)

      Eliminar
  3. Hola bella, dios Lolita!!! Creo que solo he visto las películas. Me encanta este libro, aunque no lo he leído, es algo increible.
    Me ha encantado esta entrada nena!!!
    me quedo con la frase:
    "Me gustaría describir su cara, sus manos,... y no puedo porque mi propio deseo me ciega cuanto está cerca"

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia escrita de una forma increíblemente bella.... lástima del monstruo que esconde la lectura.
      Besos amore mío.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer este libro, que es todo un clásico, a ver si me puedo hacer con él pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya sea para bien o para mal... merece la pena leerlo.
      Clásico entre los clásicos.
      Besos guapa :p

      Eliminar
  5. Buen post que tengas un buen fin de semana

    http://historiassparacontarr.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola reina!
    Me encanta que dediques este tipo de entradas a libros no tan actuales pero que sin duda merecen protagonismo. Nunca he leído la novela aunque me ha llamado la atención muchas veces y ahora si que se que no puedo dejarla pasar. Me han encantado todas las frases que has elegido y sobre todo que no haya ningún spoiler de la novela :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Never amore.... never spoilers .... creo que un blog debería ceder siempre un rinconcito a los grandes clásicos de la literatura, y este es sin duda alguno uno de ellos.
      Besos amore, espero que lo leas pronto y charlamos sobre ello... seguro que te deja a cuadros.

      Eliminar
  7. Hola!
    Me ha encantado este post y muchas de las frases que has puesto no conocía el libro pero ahora mismo me lo apunto.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anótalo, es un clásico entre los clásicos que ha marcado historia.
      Besos.

      Eliminar
  8. Buaah llevo dos años queriendo leer este libro, nos lo recomendó la profe de lengua y la verdad que me intrigó enseguida!
    I need it.
    Un beso
    nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte ya a ello, verás que no te deja impasible.
      Para bien o para males de esas historias que marcan al lector.... dejan huella.
      Besos :p

      Eliminar
  9. La desesperación de Humbert Humbert, el reconocimiento de su propia monstruosidad y lo hermoso de su forma de narrar son las únicas cosas que lo redimen (como personaje, como persona no tiene perdón xD). Me enojé tanto con él, que interrumpí la lectura varias veces y demoré casi un año en volverla a retomar. Para la mitad del libro, ya me había enganchado sin remedio.
    Adoro a Nabokov, voy a buscar más cosas de él. He marcado tantas frases en el libro que creo que pondría todo en mis favoritos.
    Buen post.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un genio, pocas veces he visto una narrativa tan hermosa en un libro.
      A veces incluso hace que llegues a olvidar al monstruo que te presenta la obra... y he de reconocer que yo también la aparqué unas cuantas veces pero gracias a Dios que finalmente la terminé.
      Besos domadora de renos :)

      Eliminar
  10. Hola, realmente la manera en que este hombre escribe es maravillosa, me gusta que hayas citado y puesto encima tan bellas portadas me han gustado las últimas dos, pero las primeras resultaron para mí ser de una mujer mayor. Una niña a los nueve años no puede estar bien formada, y a los once creo que habrá tenido algún que otro aspecto femenino, bello, pero para llegar a ser ninfa, tal como describe Humbert, la edad ''perfecta'' es a los 13.
    Ahí es cuando la niña está en la raya de pre-adolescencia. Para mí la monstruosidad de los actos de este hombre (y cómo lo ha escrito, tal como si fuera consensuado) lo hace muy sospechoso.
    Pero ADMITO que me interesa la forma en que este relato se hace avasallante.
    Lo digo en serio, es bellísimo: las metáforas, como escribe, etc etc, pero no me gusta de lo que trata, la pedofilia no me va en NADA, y está bien que hubiera sido recontra criticado.

    Genial!! buenísma tu entrada, (hubiera querido TU OPINION)

    bueno, te espero en mi blogcito♥devuelve los comentarios

    ResponderEliminar
  11. Vi la película hace años y es un libro que tengo en pendientes ya que pienso que la película dejó preguntas abiertas que el libro podría responderme. Gracias por las citas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la que viste fue la Jeremy Irons, es cierto que deja muchas cosas en el tintero.
      Igualmente, cualquiera de las adaptaciones no llegan a la calidad de la obra.
      La magia que tiene Nabokov narrando no tiene comparación.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola cariño !!. Yo vi la película hace años pero no he leído los libros, gracias por estas citas. Besos y nos leemos :D

    Delia-------CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado amore, si apartas de la cabeza de quién provienen y a quién tienen como destinataria... son increiblemente bonitas.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Eva!
    La verdad es que este libro no es de mi estilo, y mucho menos por el tema que trata.
    La película tampoco he querido verla nunca O.o
    pero me han gustado algunas de las citas.
    Besos! <33
    Mis romances encontrados - CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy especial... en el transcurso de su lectura lo odié, ame, me enfadé, le abandone, lo retome.... es un tema conplicado pero narrado de una forma increible.
      Besos amore :)

      Eliminar
  14. No es mi estilo de libro, ya lo sabes Eva...He leído algunas frases y bueno, te puedes creer que no me han causado gran impresión?? Sigo con mi super crisis literaria que no hay forma que me entre un libro por los ojos... Un besote reina mora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, me vas a obligar a pillar el coche y presentarme en tu casa.
      Avisada estás.
      Tómate tu tiempo pero no te pierdas amore.

      Eliminar
  15. ¡Holaaa! Algunas citas me ha n gustado mucho :)
    Igual un día me da por leerlo, si es así ya te contaré :)
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  16. Vaya!! no conocía estos libros, ni que existía polémica hacia ellos. Si tu lo recomiendas tendré que leerlo. Besos.
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi, creo, todas las adaptaciones... y no tienen nada que hacer si se comparan al libro.
      Recomendadísima su lectura aunque e escandalice o enfade... es una maravilla.
      Besazos.

      Eliminar
  17. Hola, no he leido el libro, pero si que he visto alguna de las adpataciones.
    Me gustan las citas que has añadido.
    Un saludo
    sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!